Banco de México aumenta 25 puntos tasa de interés y queda en 8.0%

Banco de México aumenta 25 puntos tasa de interés y queda

Banco de México aumenta 25 puntos tasa de interés y queda en 8.0% (Getty Images, archivo)

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió subir el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 25 puntos base, a 8.0 por ciento, en línea con lo esperado por los analistas.

Ello, añade el instituto central, considerando que el balance de riesgos para la inflación muestra un sesgo al alza, y que este se ha deteriorado de manera importante, tanto bajo una perspectiva de corto como de mediano plazo.

Cabe destacar que a lo largo de este año la tasa de interés de referencia se ha incrementado en 75 puntos base, desde un nivel de 7.25 por ciento registrado en enero de este año.

De acuerdo con analistas de Banco Santander, este movimiento se debe a la depreciación del peso frente al dólar así como a la presión de la inflación; por lo que estima que la tasa de interés cierre este año en el nivel de 8.0 por ciento, y se mantenga así a lo largo del 2019.

Roberto del Cueto, subgobernador de Banxico, renuncia por motivos de salud

Banxico mantiene tasa de interés interbancaria en 7.75%

El Banco de México (Banxico) decidió, a través de la Junta de Gobierno de la institución, mantener la tasa de interés interbancaria objetivo en un nivel de 7.75 por ciento, en línea con las expectativas de los analistas económicos.

Considerando el comportamiento reciente de la economía, que la naturaleza de los choques que han afectado recientemente a la inflación es de carácter transitorio, y que la tendencia esperada de la inflación subyacente continúa siendo descendente, la Junta de Gobierno ha decidido por mayoría mantener el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en un nivel de 7.75%”, dijo Banxico en un comunicado.

La Junta de Gobierno de Banxico externó que la postura de política monetaria se mantiene como prudente y que dará seguimiento especial al traspaso de las variaciones del tipo de cambio a los precios y a la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos, incluyendo las tasas de interés establecidas por la Reserva Federal estadounidense (Fed).

Banxico eleva a ‘rojo’ su nivel de alerta tras ciberataque a aseguradora

De acuerdo con el anuncio de política monetaria del Banco de México, la economía de México se desenvuelve en un panorama complejo a nivel internacional, puesto que a pesar de la estabilidad que podría traer un acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, hay una desaceleración económica en la Zona Euro y en las economías de Asia oriental.

Banxico dio a conocer que las expectativas de la inflación general para el cierre de 2018 se ajustaron de 4.25 a 4.50 por ciento de julio a septiembre, mientras que las correspondientes al cierre de 2019 aumentaron de 3.60 a 3.70 por ciento.

El banco central destacó que la presión sobre el peso mexicano por el dólar estadounidense es uno de los riesgos más importantes para un alza de la inflación, y no descartó que el Banco de México pudiera realizar un ajuste del tipo de cambio real.

Además, declaró que otros riesgos al alza de la inflación incluye un escalamiento de las medidas proteccionistas a nivel global, mayores presiones sobre los precios de los energéticos y un gasto público mayor al anticipado.

Con información de FOROtv
BLR

CARGANDO...