CRIMEN Y SEGURIDAD

Banco de ADN de agresores sexuales, ¿cómo ayuda en investigaciones de feminicidios?

Los peritos identifican flujos y material genético de posibles agresores a partir de tejidos humanos, huesos, prendas de vestir y otros objetos encontrados en víctimas o escenas del crimen

  • Resguardan datos de personas sentenciadas por secuestro o delitos sexuales
  • La información de quienes no han recibido sentencia, permanece en el sistema de manera temporal
  • En caso de ser absueltos, los datos deben eliminarse

En mayo pasado la Fiscalía de la Ciudad de México anunció que crearía un banco de datos genéticos o ADN de agresores sexuales, para ayudar a las investigaciones de delitos como feminicidios y agresiones sexuales. con medidas como ésta y el aumento de denuncias han crecido los procesos penales contra los agresores sexuales. 

Te recomendamos: Feminicidios de mujeres trans activan las alertas y causan indignación en México

De diciembre de 2019 a octubre pasado han sido vinculados a proceso 7 mil 110 agresores, 77 imputados por feminicidio, lo que representa un 175 por ciento más respecto a 2019.

“Esta muy bien que lo hayan agarrado, porque así corremos menos peligro, somos varias las chicas que estamos en la mañana aquí esperando el transporte público”, dijo María Isabel Arriaga, habitante de Álvaro Obregón.

“El último caso que tenemos es el del violador serial de Tlalpan, el cual ha tenido varias sentencias porque ha estado relacionado con varias carpetas porque ha dejado muestras biológicas en todas esas víctimas”, señaló Seberina Ortega, coordinadora General de Investigación Forense y Servicios Periciales.

En el banco de ADN para uso forense, trabajan los peritos que identificaron a Miguel “N”, relacionado con al menos 27 ataques sexuales cometidos al sur de la Ciudad de México. La creación del sitio es producto de la declaratoria de alerta de género en la capital. Resguarda información genética de personas procesadas principalmente por delitos sexuales.

“Delitos muy graves como pueden ser el homicidio, feminicidio, secuestro, privación ilegal de la libertad con fines sexuales, incesto, lesiones contra mujeres también, lesiones dolosas”, refirió Ernestina Godoy, fiscal de la Ciudad de México.

Banco de ADN de agresores sexuales, ¿cómo ayuda en investigaciones de feminicidios?. FOTO Cuartoscuro

Los peritos identifican flujos y material genético de posibles agresores a partir de tejidos humanos, huesos, prendas de vestir y otros objetos encontrados en víctimas o escenas del crimen. También resguardan datos de personas sentenciadas por secuestro o delitos sexuales. la información de quienes no han recibido sentencia, permanece en el sistema de manera temporal. en caso de ser absueltos, los datos deben eliminarse.

“Si la persona que va y denuncia dice, fue Juan Pérez, por decir algo, a Juan Pérez se le detiene y posteriormente, después de una investigación, se tendrá que tomarle la muestra para que se confronte con la muestra que se encontró ya sea en el lugar de los hechos o en la víctima”, detalló Seberina Ortega, coordinadora General de Investigación Forense y Servicios Periciales.

También almacena genes de familiares de desaparecidos, así como de servidores en instituciones de seguridad pública, privada, procuración de justicia y de la titular de la jefatura de gobierno capitalino.

Los perfiles genéticos solo pueden solicitarse y usarse bajo ordenamientos judiciales y ministeriales. La ley establece que la información es confidencial, no puede emplearse en juicios civiles o familiares, ni ser solicitada por terceros.

“Una prueba científica irrefutable que, a su vez, va a dar como resultado que las carpetas de investigación, en determinados casos, que esperemos que cada vez tengamos más información que nos permita esto, sean carpetas robustas, carpetas que llevaremos a los jueves con elementos irrefutables”, reiteró Godoy.

Para proteger la identidad de las personas, el banco de datos solo informa a la autoridad si existen o no coincidencias entre hallazgos y posibles agresores.

“Y tengan plena validez en el caso de lo que nosotros lo vamos a utilizar para ir a los tribunales. Que se sepa que cuando se agrede a una mujer, se mata a una mujer, no quede impune”, concluyó la Fiscal Godoy.

Con información de Monserrat Ortiz

KAH