Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Banca mexicana mantiene atención en ciberseguridad, apunta ABM

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Bancos invierten en tecnología y mantienen atención en ciberseguridad. (AP Graphics Bank)

Anualmente, la banca mexicana invierte 20 mil millones de pesos en tecnología para los bancos, una parte es para mantener la atención en ciberseguridad, de acuerdo con el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera.

“La ciberseguridad siempre es un foco de atención de la banca […] estamos creando una nueva plataforma […] es una plataforma en la que podemos compartir los bancos, hay 44 bancos que se han subido a la plataforma […] donde podemos advertir de manera muy temprana cuando una institución tenga alguna situación que pueda comprometer sus sistemas que puede compartir con el resto de los bancos y de esa manera protegernos todos”, apuntó Niño de Rivera.

Dijo que los delincuentes han encontrado en los ciberataques un negocio rentable.

“Entre ellos comparten información y se vuelven actores muy relevantes con mucho dinero, con alta tecnología, con personal capacitado y por ello nosotros en la banca invertimos permanentemente para proteger la seguridad de las instituciones, la información de nuestros clientes y los recursos que nos han confiado los clientes de la banca”, señaló.

“Conforme se van sofisticando los hackers, las áreas de seguridad de los bancos están haciendo lo propio”, abundó Carlos Rojo, presidente ejecutivo de la ABM.

Respecto a la reciente detención de una banda de hackers en León, Guanajuato, dijeron que cada banco está presentando denuncias por separado, según hayan sido afectados.

Y que no tienen indicios de que estén relacionados con el ataque al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios, SPEI, ocurrido en 2018.

En otro tema, en conferencia de prensa, el presidente de la Asociación de Bancos de México dijo que al cierre del primer trimestre de 2019 la banca mantuvo un crecimiento robusto de 10.1 por ciento.

Que la cartera de crédito de la banca crece 30 veces más que el Producto Interno Bruto y que tienen alrededor de 500 mil millones de pesos disponibles para seguir creciendo y seguir haciendo préstamos en el país.

En dos meses entregarán a las autoridades bancarias una propuesta para elevar la competencia, tener oferta más amplia y atractiva de servicios bancarios y acelerar la inclusión.

(Con información de Susana López)
tfo