ECOLOGíA

Ballenas jorobadas en pleno cortejo, captadas frente a Bahías de Huatulco, Oaxaca

Frente a Bahías de Huatulco se captaron ballenas jorobadas realizando piruetas y saltos, que forman parte de los rituales de apareamiento y cortejo que hacen en aguas del Pacífico Mexicano.

  • Durante el invierno, es común el paso de ballenas por las costas de Oaxaca para aparearse y esperar el nacimiento de sus crías.

En la Costa de Oaxaca un grupo de ballenas jorobadas fue captado frente a Bahías de Huatulco realizando piruetas y saltos, que forman parte de los rituales de apareamiento que hacen en aguas del Pacífico Mexicano.

Te recomendamos: Comienza llegada de ballenas jorobadas a costas de Colima

Una lancha de servicios turísticos salió de la bahía de Santa Cruz a unos 15 kilómetros mar adentro.

Los turistas y prestadores de servicios pudieron captar el momento en el que, una ballena azotaba la cola en el agua.

“Los coletazos, sobre todo de la aleta caudal que es azotada fuertemente en el agua o también las aletas pectorales generan sonidos y esos golpeteos que dan con las aletas caudales y pectorales pues generan sonidos que sirven un poco para atraer hembras ¿no? es como parte del cortejo de algunos machos”, explicó Francisco Villegas Zurita, profesor investigador de la UMAR.

En otros videos se puede apreciar el momento en el que las ballenas saltan y sacan la mayor parte del cuerpo del agua, para nuevamente caer y sumergirse.

Según los especialistas, los saltos son realizados por las hembras, pero principalmente por las crías, que juguetean en el agua.

“Sorprendente, fantástico, nunca había visto ballenas en el estado silvestre. Salió, se sumergió como tres veces, sí, nos tocó ver delfines, mantarrayas, muy bonito todo”, narró Nancy Becerra, turista.

Durante el invierno, es común el paso de ballenas por las costas de Oaxaca para aparearse y esperar el nacimiento de sus crías.

Los avistamientos en zonas cercanas a la costa obedece también a la gran presencia de otras especies que les sirven de alimento en su ruta migratoria.

“Este fenómeno es puntual, cada año y hoy estamos teniendo bastante avistamiento de ballenas, las ballenas jorobadas están llegando de la Baja California, vienen siguiendo la corriente fría y estás ballenas entran a esta zona de alimentación, la zona de alimentación que es Huatulco y pues es un espectáculo”, indico Sigifredo Castro, prestador de servicios turísticos.

La temporada de avistamientos se prolonga hasta el mes de marzo, aunque son los meses de diciembre y enero, los mejores para observarlas frente a la costa oaxaqueña.

Con información de Jorge Morales.

LLH