Las ballenas, gigantes que habitan en la inmensidad del mar

'Los gigantes del mar', Por El Planeta. (Getty Images, Archivo)

La ballena azul es un ejemplar que habita en el mar del Pacífico sudcaliforniano y forma parte de ‘Los gigantes del mar’, una nueva entrega de ‘Por el Planeta’, un proyecto de Noticieros Televisa.

Dicen que es frío el mar, pero contiene la más ardiente sangre de todas, la más salvaje, la más urgente. Todas las ballenas en las profundidades más amplias, arden, mientras avanzan. Resoplan, y resoplan su ardiente aliento blanco fuera del mar. Se mecen y se mecen a través de las sensuales edades eternas en las profundidades. Y se retuercen con enorme, intenso deseo, como diosas”, así describió el escritor inglés, DH Lawrence, a los gigantes del mar.

Entonces, como ahora, se sigue tratando de develar los secretos de los animales más grandes del planeta.

No hay nada más perturbador y nada más emocionante, que escuchar bajo el agua, el canto de las ballenas.

‘Los gigantes del mar’, Por El Planeta. (Noticieros Televisa)

Ese eco perdido en el tiempo de los tiempos. Nostálgico y sublime. Eslabón intangible, de ese mundo submarino, que se quiere entender.

‘Por El Planeta’ nuevamente se hace a la mar.

La ballena azul es el animal conocido más grande, que jamás haya poblado la Tierra.

‘Los gigantes del mar’, Por El Planeta. (Noticieros Televisa)

Su lengua puede llegar a pesar tanto como un elefante y su corazón, casi lo mismo que un automóvil.

Van a haber varios grupos, algunas de ellas van a venir al Golfo de California. En la Bahía de Sebastián Vizcaíno, nos sumergiremos con la ballena gris, en un contacto casi mágico, con el único de los cetáceos que pareciera que intencionalmente busca interactuar con el ser humano”, dijo Ana Sofía Merino, bióloga marina del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (CICIMAR).

‘Los gigantes del mar’, Por El Planeta. (Noticieros Televisa)

Estas ballenas vienen a ti, vienen buscando ese contacto, vienen buscando ese contacto, vienen buscando esa cercanía”, afirmó el fotógrafo submarino Armando Gasse.

Lo que hemos estado haciendo es nadar con ellas, en la Bahía de Sebastián Vizcaíno, ósea fuera de la zona de observación de la Reserva de El Vizcaíno y es verdaderamente una cosa muy mágica. Hay ocasiones en donde es muy evidente que son receptivas”, refirió el naturalista y líder de expedición, Ramón Castellanos.

‘Los gigantes del mar’, Por El Planeta. (Noticieros Televisa)

Acompañaremos a uno de los científicos mexicanos que, desde hace 30 años, estudia diferentes poblaciones de ballenas del Pacífico sudcaliforniano.

Claro que podemos decir que en este tiempo ha habido un avance del conocimiento, pero que nos sirve para darnos cuenta de todo lo que nos falta por conocer”, señaló Jorge Urbán, investigador de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS).

Además, en Isla Dominica conocerán al cachalote, el cetáceo con el cerebro más grande del reino animal en compañía de Susan Bird, la exploradora submarina que ha estudiado el campo energético de las ballenas en Silver Banks, en República Dominicana y a los cachalotes en la Isla Dominica en el Caribe.

Para mí es un intercambio energético. Tienden a vivir y operar a una frecuencia muy alta. Tienen una presencia energética muy profunda”, concluyó Susan Bird, de Way of the Whale.

‘Los gigantes del mar’, Por El Planeta. (Noticieros Televisa)

 

 

Con información de Alberto Tinoco Guadarrama

KAH