ECOLOGíA

Rescatan a dos ballenas enmalladas en Los Cabos, Baja California Sur

Una tenía alrededor del cuerpo cabos que, por las marcas en su lomo, llevaban mucho tiempo por lo que el rescate fue muy difícil

En Los Cabos, Baja California Sur, recientemente se reportaron, en tan solo una semana, el avistamiento de dos ballenas jorobadas enmalladas.

Te recomendamos: Nacen 34 crías de ballena gris en santuario de Ojo de Libre, en BCS

En ambos casos acudieron elementos del equipo de la Red de Asistencia a Ballenas Enmalladas, RABEN, para el rescate de estos dos mamíferos marinos.

Una tenía alrededor del cuerpo cabos que, por las marcas en su lomo, llevaban mucho tiempo por lo que el rescate fue muy difícil.

“La primera era una ballena muy adulta con los cabos ya encarnados, se veía que ya llevaba pues años con ese tipo de cabos, de que la ballena va creciendo, va creciendo y se va encarnando hasta formar parte de ella”, dijo Óscar Ortíz, prestador de servicios turísticos.

Afortunadamente después de casi 5 horas pudo ser liberada.

“Al menos le quitamos el que estaba alrededor de la boca, del hocico, de la aleta que le impedía nadar, era una aleta pectoral y entonces la ballena comenzó a nadar con mucha mayor facilidad”k señaló Carlos Godínez, coordinador de Red de Asistencia  de Ballenas Enmalladas (RABEN).

Rescatan dos ballenas enmalladas en Los Cabos, Baja California Sur. FOTO Noticieros Televisa

“La segunda ballena fue una ballena juvenil, la cual tenía una malla de monofilamento y esa era más reciente”, agregó Óscar.

Si bien en este segundo caso no se liberó totalmente al cetáceo de las redes, sí lo suficiente para que pudiera alimentarse y nadar con mayor facilidad.

“Afortunadamente se logró quitar gran parte de lo que eran las partes vitales para ella para alimentarse, para respirar y se lograron liberar las aletas pectorales”, insistió el prestador de servicios náuticos.

Cabe mencionar que la organización RABEN está conformada por elementos la de la Marina Armada de México, Capitanías de Puertos, la Semarnat, como son la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y PROFEPA así como voluntarios particulares en Oaxaca, en Mazatlán, Bahía de Banderas, Manzanillo, La Paz y Los Cabos.

 

 

Con información de Armando Figaredo

KAH