Ballenas jorobadas en Baja California Sur, gigantes del mar

Ballenas de Baja California Sur, gigantes del mar (Por el Planeta/Noticieros Televisa)

Las ballenas existen más allá de lo normal y se mueven por un mundo del que nada sabemos”, afirma el escritor inglés Philip Hare, en su libro ‘Leviatán o la ballena’. Es paradójico -señala- son los seres más grandes del planeta y el 95 por ciento de la gente nunca ha visto una, y cuando las ves, no las entiendes. Su aspecto escapa de entrada a nuestra comprensión. Ves trozos, una aleta, un chapuzón, y has de componer el rompecabezas gigante de su verdadera forma”.

La bahía de Los Cabos es uno de los lugares donde se concentran las ballenas jorobadas para reproducirse entre los meses de diciembre y abril. Se le llama ballena jorobada porque cuando se sumergen arquean su espalda y muestran su aleta dorsal, que asemeja una joroba. Pueden llegar a medir hasta 18 metros de longitud y pueden pesar entre 30 y 50 toneladas, dependiendo de la variación temporal de la capa de grasa.

Ballenas de Baja California Sur, gigantes del mar (Por el Planeta/Noticieros Televisa)

Éstas son imágenes del Programa de Investigación de Mamíferos Marinos, de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, y se observa a un grupo de ballenas alimentándose. Las técnicas más comunes son por “embestida”, cuando la ballena se aproxima al alimento abriendo la boca, momentos antes de salir a superficie. En promedio, llegan a engullir hasta una tonelada al día.

De este lado, ahorita se va a meter. Pero viene la otra atrás”, dice Evans Baudin, de la organización Baja Shark Experience.

Comenzamos a avistar a una madre con su cría, que se muestra tranquila. El ballenato parece que juega, muy cerca un macho “escolta” las acompaña.

¡Viene atrás, viene atrás! Todo derecho, viene todo derecho”, dice Evans Baudin.

Bajo el agua observamos cómo las tres ballenas jorobadas nos pasan, son apenas unos segundos, pero se hacen eternos cuando estés en contacto con la vida silvestre.

Ballenas de Baja California Sur, gigantes del mar (Por el Planeta/Noticieros Televisa)

Pasó exactamente abajo de mi”, dice Armando Gasse, fotógrafo submarino.

-¿La mamá o la cría?

La mamá, la grande pasó abajo y unos gritos que pegan. ¡Wow, padrísimo!”

Acompañamos a Jorge Urban, investigador de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, y su equipo, quienes realizan monitoreo de las poblaciones de ballenas jorobadas.

Por medio de un hidrófono, ver cómo está la actividad de los cantores, porque en las ballenas jorobadas los machos tienen como que dos estrategias de reproducción: se pelean entre ellos y se ven grupos de competencia, y luego se separan y se va cada uno solito a cantar”, expica Jorge Urban.

Mañana, encuentros cercanos con la ballena gris.

Con información de Alberto Tinoco

MLV