POLíTICA

Balazos interrumpen evento de candidato de Movimiento Ciudadano en Cocula, Guerrero

Las autoridades aseguran que no se trató de una agresión directa, sino de un acto intimidatorio

Un video difundido en redes sociales registró el momento en el que se escuchan disparos durante un evento de campaña del candidato de Movimiento Ciudadano a alcalde de Cocula, Guerrero, Erick Ulises Ramírez Crespo, realizado el domingo 2 de mayo.

Te recomendamos: 234 candidatos han denunciado agresiones o amenazas, informa Rosa Icela Rodríguez

Este lunes en Chilpancingo, el secretario de Seguridad Pública de Guerrero, David Portillo Menchaca, aclaró que no fue una agresión directa, sino un acto intimidatorio.

“Las detonaciones no fueron en el lugar, sino que fueron aproximadamente a dos cuadras según manifiestan las personas que estuvieron ahí. Fueron disparos al aire para amedrentar. No fue un ataque directo. ¿Fue un acto intimidatorio? Sí. Fue intimidatorio. No hubo riesgo y los elementos inmediatamente hicieron la extracción del candidato”, señaló David Portillo Menchaca, secretario de Seguridad Pública de Guerrero

Al momento de los hechos, Ramírez Crespo estaba bajo resguardo de un grupo de elementos de la Policía estatal de Guerrero.

El candidato responsabilizó de lo ocurrido al actual presidente municipal de Cocula y candidato de Morena, Carlos Duarte Bahena.

“El hecho es el candidato, como lo manifiesta en sus comunicados, él dice que recibió amenazas al entrar al poblado de La Mohonera. Aun así, insistió en llevar a cabo su mitin. Los elementos permanecieron ahí cerca del candidato. Él manifiesta que es un tema de otro candidato en contra de él. Pareciera ser que es más personal que de delincuencia organizada u otra situación”, continuó el secretario.

¿Quién es Erick Ulises Ramírez Crespo?

Ramírez Crespo fue alcalde de Cocula por el PRD del 2015 al 2018, pero fue detenido dos veces por delincuencia organizada.

La primera vez que fue detenido se produjo, en octubre del 2015, en un restaurante del estado de Morelos cuando se encontraba en compañía de Zenén Casarrubias Salgado, uno de los principales líderes del cártel Guerreros Unidos, señalados por las autoridades como responsables de los ataques registrados en Iguala en septiembre del 2014, en los que murieron seis personas y desaparecieron 43 normalistas de Ayotzinapa.

Después de un arraigo de 40 días, Erick Ulises fue liberado en diciembre de ese año regresando a Cocula para reasumir el cargo.

Meses después, en febrero del 2016, la Procuraduría General de la República ordenó su detención para investigarlo por su presunta relación con la delincuencia organizada.

Ramírez Crespo fue reaprehendido y trasladado a la SEIDO en la Ciudad de México para después ser recluido en el penal federal de Ocampo, en el estado de Guanajuato, solicitando al Congreso de Guerrero licencia para separarse del cargo al que volvió luego de dictarse nuevamente su libertad, tras permanecer preso por más de 8 meses.

Actualmente la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero brinda seguridad a Ulises Ramírez y a otros 26 candidatos.

Con información de Janosik García

JPG