Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Tras balacera, autoridades reparan fachadas en Villa Unión, Coahuila

La mayoría de niños y adolescentes que habitan Villa Unión no ha retornado a las aulas escolares por miedo a que una nueva agresión se repita en el municipio
Tras balacera, autoridades reparan fachadas en Villa Unión, Coahuila. (Cuartoscuro)

A una semana de cumplirse la irrupción violenta de integrantes del Cártel del Noreste en Villa Unión, Coahuila, autoridades estatales y del Ejército iniciaron la reparación de más de 80 viviendas, comercios y oficinas públicas que resultaron dañados por los impactos de bala.

Te recomendamos: Villa Unión, la balacera que dejó un pueblo fantasma

Me da miedo que otra balacera suceda ahí en la escuela. Cualquier ruidito me da miedo, hasta siento que ya son balazos”, dijo Alma, alumna en primaria de Villa Unión.

La mayoría de niños y adolescentes que habitan Villa Unión no ha retornado a las aulas escolares por miedo a que una nueva agresión se repita en el municipio. Madres y padres de familia no logran explicar a los pequeños qué ocurrió la mañana del sábado pasado para tranquilizarlos.

Le dije que la llevaría a la escuela y me dijo que no, ‘no, mamita, vamos hasta el lunes’. No quería ni salir, cualquier ruido y ella trataba de cubrirse, de esconderse”, describió Martha Flores, mamá de Alma.

Me sentía estresada por si volvieran otra vez. Pues que ahora sí mataran a todas las personas”, narró Alma.

Eran hombres malos, mija, pero pues ellos venían, no sé a qué vendrían, pero ya no va a pasar”, insistió Martha.

Tras balacera, autoridades reparan fachadas en Villa Unión, Coahuila. (Cuartoscuro)

Los profesores reanudaron clases el martes pasado en la primaria Delfina Bermea de Montemayor. De 229 estudiantes, sólo acuden 30 en los últimos tres días. Para distraerlos, los profesores les muestran videos sobre historia.

Yo veo a la comunidad, a los niños que han venido, vienen asustados. Algunos otros niños los veo jugando, a los balazos, como si fuera algo normal para ellos”, agregó Abelardo Ríos, director de la escuela.

Están todavía en alerta de lo que pueda suceder”, comentó Emanuel Ramírez, docente de la primaria Delfina Bermea de Montemayor.

Queremos gestionar, verdad, lo que son simulacros ante este tipo de situaciones. Sabemos que estamos expuestos”, apunto el director Ríos.

Del sábado recuerdan cuando se refugiaron bajo las camas. O a sus papás cubriendo con colchones las ventanas.

Observaron lo que muestran las redes sociales, los nombres de los cárteles, etcétera, entonces ellos ya venían, ya venía con una información”, apuntó el docente Emanuel Ramírez.

Que ya no hubiera algo así, como lo que pasó, que haya otra balacera. Me escondería otra vez”, afirmó una alumna de la primaria.

Ninguna autoridad municipal se ha presentado a la primaria a exponer algún plan de trabajo para combatir los traumas psicológicos.

Tenemos que hacerles saber que no pueden vivir con miedo”, insistió el director Abelardo Ríos.

Es difícil para nosotros, los padres, dar una explicación exacta, o sea, porque pues ella se va a quedar con la experiencia que ella vivió” señaló Martha Flores, mamá de Alma.

La ventana no estaba cubierta, le dije a mi mami que pusiera el colchón. Porque cubre los balazos y eso”, concluyó la menor Alma.

Con información de En Punto

KAH