Balacera en Taxco deja tres policías y un voluntario de la Cruz Roja muertos

Balacera en Taxco deja tres policías y un voluntario de la Cruz Roja muertos

Una veintena de hombres armados a bordo de cinco camionetas dispararon contra personal de la Cruz Roja y policías estatales. (Redes sociales)

Testigos narraron el enfrentamiento ocurrido la mañana del domingo en la cancha central de San Juan Tenería, comunidad ubicada en la montaña de Taxco, Guerrero, que dejó un saldo de tres policías estatales y un voluntario de Cruz Roja muertos y nueve heridos.

“Éramos un grupo de aproximadamente 20 personas con la comunidad. Afortunadamente estábamos en los corredores de la comisaría y hay varios cuartos. Los que pudimos lograr entrar y meter a las personas que estaban ahí, lo hicimos, fue todo tan rápido que te sorprenden”, explicó Óscar Figueroa, presidente del Consejo Local de la Cruz Roja en Taxco.

La mañana de este domingo, una veintena de hombres armados a bordo de cinco camionetas dispararon contra personal de la Cruz Roja y policías estatales, que repartían cobertores y apoyos del programa “invierno seguro” a pobladores reunidos en la cancha techada de San Juan Tenería, a 37 kilómetros de la cabecera municipal de Taxco, Guerrero.

“Llevaban gorras, llevaban lentes, los alcancé a ver de lejos como estaban disparando. Fueron 15 minutos de ráfagas de impactos que no paraban y que no cesaban y después regresaron otros 5 minutos”, apuntó Óscar Figueroa, presidente de la Cruz Roja en Taxco.

“Yo nada más oí la balacera, sí fueron cuando menos 20 minutos”, recordó Juan Martínez, comisario de Tenería.

Policías estatales repelieron la agresión, tres elementos murieron al igual que Alejandro, un paramédico que llevaba un año de voluntario en la Cruz Roja. Hubo nueve heridos más.

“Cuando cae un policía, un paramédico, duele”, destacó Fidel Ursina, rescatista en Taxco.

El gobierno estatal condenó los hechos.

“Esto parece más un acto que raya en el terrorismo a que pueda ser un ajuste de cuentas entre grupos delincuenciales”, afirmó Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero.

A 24 horas del ataque, san juan tenería luce como un pueblo abandonado. El hospital rural, la escuela primaria, el jardín de niños, la iglesia y los comercios cerraron.

“Pues el miedo, están en sus casas”, señalo un habitante.

“Aquí es muy pequeño y muy tranquilo. Nadie se esperaba que pasara esto nunca se había visto algo así”, dijo Mónica, habitante de Tenería.

El pueblo y los caminos cercanos son vigilados por la policía estatal, fuerzas especiales y el ejército, quienes buscan a los agresores.

“No era el propósito ir a quitarle la vida a las personas de la Cruz Roja. Es una confrontación que surge entre los grupos delincuenciales y lo que consideran son las representaciones de la policía, así de sencillo”, apuntó Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero.

Las primeras investigaciones apuntan a que la agresión fue cometida por el mismo grupo criminal que asesinó a dos sacerdotes que asistieron a la Feria de la Candelaria, en Juliantla, en febrero pasado.

Con información de Elizabeth Mavil y Janosik García.

LLH

CARGANDO...