Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.
Ver ahora

Balacera en Cuernavaca fue ataque directo; arma usada había sido puesta en custodia en 2017

Foto: El presunto atacante fue detenido a unos metros de la fuente de la Plazuela del Zacate. Habría accionado un arma  calibre 9 milímetros. Fue identificado como Maximiliano de 22 años de edad. (Twitter, @ivillasenor)

La mañana de este miércoles, líderes de comerciantes semifijos habían sido convocados a una reunión en el Palacio de Gobierno de Morelos para tratar con autoridades del estado y del ayuntamiento de Cuernavaca, el reordenamiento del comercio ambulante en el Centro Histórico de esa ciudad. Ya había acabado la reunión y ofrecían entrevistas a los medios de comunicación en la plaza.

Gilberto Alcalá, quien funge como secretario de Desarrollo Social del estado, conocido por haber sido árbitro de futbol, estaba en medio de una entrevista, acababa de acercársele uno de los lideres, Jesús García, y fue entonces que se escucharon las detonaciones.

El ataque ocurrió en la Plaza de Armas de Cuernavaca. En el lugar había varios reporteros y camarógrafos que cubrían la reunión y la protesta de comerciantes contra la decisión de reubicarlos.

Estábamos acordando que nos veríamos el martes que viene para platicar con los líderes del primer cuadro, en la explanada, después de que platica conmigo, a los ocho, diez segundos, ocho, diez pasos, y empiezan las detonaciones y empezamos a protegernos todos”, relató Gilberto Alcalá, secretario de Desarrollo Dec Morelos.

Las personas que se encontraban en la manifestación comenzaron a correr en todas direcciones. Sobre la calle Gutenberg quedaron cuatro personas heridas: Roberto Castrejón Calderón, de 29 años de edad; Jesús García Rodríguez, de 57 años de edad; un camarógrafo del Instituto Morelense de Radio y Televisión, identificado como René Pérez, y un comerciante.

Entre la confusión, un hombre de playera y gorra blancas, quien busca pasar inadvertido, se acerca a uno de los heridos para llevarse un objeto.

El agresor huyó a toda velocidad rumbo a la parte trasera del Palacio de Gobierno.

Testigos y policías comenzaron a perseguirlo.

El presunto atacante fue detenido a unos metros de la fuente de la Plazuela del Zacate. Habría accionado un arma  calibre 9 milímetros. Fue identificado como Maximiliano de 22 años de edad.

Las víctimas de la balacera son Jesús García, comerciante y quien recibió al menos cinco impactos de bala, murió antes de recibir atención médica. Era líder de la Sección 15 de la CTM en Morelos, y Roberto Castrejón, secretario general de Sindicatos Unidos Nueva Generación, quien murió al ser trasladado al hospital. También era comerciante e hijo del líder de la CTM estatal, Roberto Castrejón Campos, quien culpó a otro grupo sindical de los hechos.

Desgraciadamente es obra de ellos, esto no es obra de la delincuencia organizada, recurrieron a la delincuencia organizada, esto es culpa directa de Bulmaro Hernández y de Ben Hur Hernández”, sostuvo Roberto Castrejón Campos, dirigente de la CTM en  Morelos.

Las otras dos personas que resultaron heridas se encuentran estables.

Uno tiene una herida en la región lumbar y el otro una herida en la región testicular con salida en el glúteo, son pacientes que están siendo atendidos “, detalló Marco Antonio Cantú, secretario de Salud de Morelos.

El detenido cuenta con antecedentes penales por robo calificado y posesión de marihuana en 2015 y 2016.

El arma que disparó, en al menos siete ocasiones, es una glock 9 milímetros, de la que ya se tenía registro en la Fiscalía estatal.

Estamos por corroborar que pudo haber pertenecido a una corporación policiaca y pudo haber estado puesta a disposición de la Fiscalía en noviembre de 2017″, indicó Uriel Carmona, fiscal de Morelos.

Autoridades de la Fiscalía estatal confirmaron a En Punto que el arma que Maximiliano “N” habría detonado en 7 ocasiones cuenta con el permiso colectivo de armas de la Comisión Estatal de Seguridad Pública y que en noviembre de 2017 fue entregada a la Fiscalía como parte de la investigación de otro hecho. Por tanto, se abrió una indagatoria para determinar en qué momento se alteró la cadena de custodia y el arma salió del llamado “cuarto de evidencia”.

Respecto a la reorganización del comercio ambulante en el primer cuadro de la ciudad, el gobierno estatal ya tomó una decisión.

El ambulantaje le corresponde al municipio de Cuernavaca, lo que nos corresponde a nosotros es la Plaza de Armas, hablando con el gobernador yo creo que, en el tema de Plaza de Armas, definitivamente vamos a aplicar el decreto de que no puede haber ambulantaje, es lo que vamos a hacer”, anunció José Manuel Sanz, jefe de la oficina de Gobierno de Morelos.

Con información de En Punto

LHE