EDUCACIóN

Bajo estrictas medidas sanitarias, reabren guarderías del DIF en Colima

Cientos de madres trabajadoras se vieron beneficiadas con esta medida

En Colima a casi un año del cierre de guarderías del DIF, el lunes pasado fueron reabiertas con medidas sanitarias y semáforo amarillo. En solo tres días, regresaron cerca de 300 menores, el servicio les urgía a las madres trabajadoras.

Te recomendamos: Guarderías privadas de CDMX interponen amparo para reabrir

“Por semana me cobraban 500 pesos, ganaba aproximadamente 900 semanales”, comentó Delia Álvarez, afectada por el cierre de guarderías.

Por la pandemia, Delia Álvarez, trabajadora doméstica en la ciudad de Colima, perdió la mitad de sus ingresos y no tenía donde dejar a su hijo de dos años.

“No es lo mismo bueno enseñarle una mamá a una maestra y pues me lo estaba llevando a mi trabajo y no es tan solo tengo una, tengo dos”, dijo Wendy, otra madre de familia.

Las estancias infantiles brindan atención a niños desde los 45 días de nacidos hasta los 5 años 11 meses de edad.

“Aproximadamente estamos reaperturando casi un año de que se cerraron las instalaciones por la contingencia que ya conocemos, apoyando a todas las madres trabajadoras de escasos recursos económicos, preferentemente carentes de una prestación social, empleadas domésticas, madres estudiantes”, informó Ana Lilia Barreda Alvarado, Encargada de la Dirección de Servicios Educativos del DIF Estatal Colima.

Nancy tiene 17 años y una hija de 3, vive en la comunidad de Suchitlán, en el municipio de Comala, desde hace varios años se dedica a las ventas y durante la contingencia tenía que pedir que sus familiares se encargaran del cuidado de su hija.

“Ya está lista, porque ya va a poder ir a la guardería, va a estar cuidada por las maestras y yo voy a regresar a mis labores”, finalizó Nancy Azucena Cobarrubias, madre de familia.

Con información de Bertha Reynoso

DMGS