Bajo control, incendios forestales en Agua Prieta y Yécora, Sonora

Bajo control, incendios forestales en Agua Prieta y Yécora, Sonora

De enero a la fecha se han presentado 29 incendios forestales en 14 de los 72 municipio de Sonora. (Twitter @CONAFOR)

Con la participación de 71 combatientes federales y brigadas comunitarias, se presenta un 95 por ciento de control y 80 por ciento de liquidación en el incendio forestal de Yécora, Sonora.

Mediante un comunicado, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que el incidente, que comenzó el 16 de mayo en el predio Los Vallecitos, presenta una superficie preliminar afectada de mil 184 hectáreas, que corresponden a pastizal y hojarasca.

Otros 41 combatientes continúan los trabajos de control y liquidación del incendio forestal en el municipio Agua Prieta.

Al momento se tiene un avance del 65 por ciento en control y 40 en liquidación de este siniestro que tuvo lugar en el predio El Valle.

La superficie preliminar afectada es de cinco mil 160 hectáreas, de las cuales el 98 por ciento corresponde a vegetación herbácea, arbustiva y hojarasca, de rápida recuperación.

De enero a la fecha se han presentado 29 incendios forestales en 14 de los 72 municipios. ​

Durante el 2016, en Sonora se reportaron 79 quemas forestales, las cuales afectaron a cerca de 41 mil hectáreas.

Las altas temperaturas y el ambiente extremadamente seco de Sonora mantienen el riesgo de más siniestros, por lo que comenzaron a desplegare 180 brigadistas en las zonas críticas.

Fausto Martínez Shields, delegado de la Conafor en Sonora, señaló a finales de abril que ya se contaba con cuatro campamentos en los municipios de Cumpas, Imuris, Yécora y Álamos.

Carros cisternas, un helicóptero, 40 vehículos todo terreno, dos tanques de almacenamiento de agua, uno con capacidad de 30 mil litros y otro con capacidad de 40 mil, y aditamentos especiales, forman parte del equipo contra incendios.

Baruck Maldonado Leal, jefe del departamento de Protección Civil de la Conafor, confirmó la presencia de 180 elementos de brigadas rurales de Conafor en Sonora además de 28 brigadistas oficiales.

La Comisión Nacional Forestal delegación Sonora contrató también 200 combatientes más para la temporada de estiaje más crítica en la entidad.

Las autoridades mantienen la recomendación a la población no hacer quemas en lugares secos, dejar colillas de cigarros y reportar los incendios desde su propagación.

Te puede interesar: Estiaje incrementa incendios forestales en Sonora

Con información de Conafor.

LLH

CARGANDO...