ECONOMíA

Bajar impuesto a la gasolina afectaría programas sociales, dice Pedro Joaquín Coldwell

Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, aseguró ante diputados que bajar el impuesto a las gasolinas afectaría los programas sociales propuestos por el próximo gobierno.

“No lo recomiendo, en mi convicción de mexicano, porque haríamos un boquete enorme a las finanzas públicas y afectaríamos al gobierno electo en la restricción o cancelación de muchos programas sociales que se han anunciado en las últimas semanas”, dijo el funcionario federal.

El secretario Pedro Joaquín Coldwell compareció ante la Cámara de Diputados con motivo de la Glosa del Sexto Informe de Gobierno, junto con los directores de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad.

El robo de combustibles o huachicoleo fue cuestionado por los legisladores.

“¿Se han realizado investigaciones al interior de Petróleos Mexicanos y sus empresas subsidiarias para identificar si existen empleados involucrados con la ordeña de hidrocarburos?”, cuestionó Mauricio Toledo, diputado por el PRD.

“Hemos despedido más, yo creo que más de 40 trabajadores […] hemos hecho durante este año nada más 9 mil 394 denuncias al respecto de robo de combustibles, hemos detenido en conjunto con las autoridades de la fuerza pública cerca de mil 600 personas, se han judicializado mil 24 y están en prisión preventiva únicamente 189”, respondió Carlos Alberto Treviño, director de Pemex.

El titular de Pemex, Carlos Alberto Treviño, informó que el número de tomas clandestinas aumentó 262 por ciento para sumar 40 mil durante el sexenio.

Los funcionarios destacaron los logros de la Reforma Energética, entre ellos, las tarifas eléctricas domésticas.

“Esta tarifa acumula ya 46 meses consecutivos sin registrar aumentos y les puedo adelantar que no tendrá incrementos durante lo que resta del año en beneficio de la economía familiar”, presumió Jaime Francisco Hernández, director de la CFE.

Pero la oposición puso en tela de juicio los avances de la Reforma Energética y sacó a relucir cartulinas para protestar.

“El precio de la Magna en 2012 estaba en 10.80, hoy está en 20.58, un incremento del 100%, el precio del gas en 11.80, hoy en 19.56, de la electricidad no hablemos, una familia que pagaba 100 pesos hoy paga casi 400 pesos”, afirmó el panista Jorge Luis Preciado.

“Si vivieran en el Siglo XIX serían juzgados, sentenciados por traición a la Patria y serían pasados por las armas […] a lo más que aspiramos es que sean juzgados y enviados a la cárcel […] son unos vende Patrias, son unos miserables”, acusó Gerardo Fernández Noroña, del PT.

“No le acepto los calificativos injustos y groseros que ha señalado a los tres funcionarios que estamos aquí […] que estos seis años ha trabajado con honestidad sirviendo a México”.

Del caso Odebrecht los funcionarios precisaron que han sido rescindidos todos los contratos de Pemex con la empresa brasileña y que están a la espera de recuperar 122 millones de pesos de un contrato de pagos en exceso en la Refinería de Tula.

(Con información de Héctor Guerrero)
tfo