ECOLOGíA

Bajar el consumo de agua en la CDMX, principal reto para su cuidado

“Procuren cuidar más el agua porque esto tal vez no los afecte en su generación, pero en generaciones futuras como sus hijos, sus nietos les puede afectar”, dijo María Fernanda Ramos Moreno, estudiante de preparatoria.

En el marco del Día Internacional del Agua, los retos en la Ciudad de México son: bajar el consumo.

“El agua que tenemos es muy limitada, el futuro de la ciudad depende de que logremos que el consumo de la ciudad baje de los 32 metros cúbicos, que no nos alcanzan para abastecer ahorita, a 26”, enfatizó Ramón Aguirre, director general del Sacmex.

Y evitar que 4 de cada 10 litros de agua se pierdan en fugas de las tuberías.

“La infraestructura de la ciudad, ya cumplió con su vida útil. Tenemos tubos que se instalaron la semana pasada y tubos que vienen de la época de Porfirio Díaz”, señaló Aguirre.

En la Ciudad de México hay 13 mil 500 kilómetros de tuberías de agua potable.

En Francia, España y Alemania el consumo por vivienda es de 15 m3 cada bimestre, mientras que en la Ciudad de México es de 21 metros cúbicos.

En México, mil litros de agua potable pueden costar 2 pesos con 73 centavos.

“Tenemos nosotros tarifas que son inferiores a los 3 pesos por metro cúbico y el agua en la ciudad anda sobre los 30 pesos por metro cúbico. Necesitamos ser muy conscientes de que yo puedo lavarme los dientes con un vaso o puedo tirar por la coladera 5 litros, o más, de agua, este es el tema, yo me puedo bañar con 20 litros o puedo tirarla por la coladera 600”, dijo el director del Sacmex.

“Reutilizo el agua cuando lavamos, ponen botellas en los inodoros para que el tambo no tire tanta agua, riego las plantas en la noche para que no se gaste tanto en el día o por ejemplo lavamos el carro con cubetas en vez de con manguera”, concluyó la estudiante María. }

Cifras del INEGI señalan que, en 1990 el 77.1% de la población contaba con agua potable, en el censo más reciente realizado en 2010, la cifra aumentó al 88.7 por ciento.

 

Con información de Francisco Santa Anna

KAH