Bajan secuestros, pero aumentan víctimas, informa Miranda de Wallace

Aumentan 56% los secuestros durante gobierno de Peña Nieto

Isabel Miranda de Wallace, presidenta Alto al Secuestro (FOROtv/Archivo)

La presidenta de la organización ‘Alto al Secuestro’, Isabel Miranda de Wallace informó que en julio de 2018 hubo una disminución de los secuestros en México. Sin embargo, dijo que aumentaron las víctimas.

En el mes de julio tuvimos 125 carpetas de investigación, pero ojo, esto es lo importante, a final de cuentas tuvimos 154 víctimas del delito de secuestro. Esto equivale, indudablemente, a un incremento del 6.2% comparado con el mes pasado”.

Informó que hubo un aumento de personas detenidas, al pasar de 150 a 169, entre los meses de junio y julio pasado. Isabel Miranda de Wallace explicó que, en comparación con el mes de julio de 2017, hubo una disminución del 13.7% de secuestros en México.

Por cada 100 mil habitantes, los estados que tienen el mayor número de secuestros son: Tamaulipas, Zacatecas y Veracruz. Mientras que los Estados donde no se reportaron secuestros fueron: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Coahuila, Colima, Durango y Yucatán.

Bajan secuestros, pero aumentan víctimas, informa Miranda de Wallace (FOROtv)
Bajan secuestros, pero aumentan víctimas, informa Miranda de Wallace; presenta a Alicia Bautista, hermana de una víctima de secuestro (FOROtv)

Durante la conferencia se presentó el caso del homicidio del profesor José Manuel Bautista, quien fue presuntamente secuestrado en diciembre de 2016 en Tapachula, Chiapas, por uno de sus alumnos, Alexis Elíseo Pérez, quien fue dejado en libertad a pesar de que fue detenido en flagrancia, al momento de cobrar el pago del rescate.

Alicia Adela Bautista, hermana de la víctima, explicó:

En diciembre de 2016 mi hermano fue engañado por un alumno, mi hermano era profesor universitario y un alumno lo engañó y con mentiras lo entregó a otras personas, quienes lo tuvieron en cautiverio, ellos le dieron muerte”.

Adela Bautista acusó de negligencia al Ministerio Público que llevó a cabo la investigación y a la juez de control Renata Cabrera Sánchez de no tomar en cuenta las pruebas aportadas por la Fiscalía del Estado.

Dijo que en este caso hay tres personas detenidas y otra más que está prófuga, exigió justicia al Tribunal de Justicia del Estado de Chiapas para que revise la actuación de las autoridades que participaron en este juicio.

Con información de Mario Torres

MLV

CARGANDO...