CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Baja la producción de lácteos por altas temperaturas en Veracruz

La temporada de estiaje afecta la producción de leche de los ganaderos del estado de Veracruz.

La Asociación Ganadera Regional Zona Centro registró una baja de hasta el 30 por ciento de la producción del lácteo provocada por las altas temperaturas.

Los ganaderos reconocen que la afectación provocada por el fenómeno climatológico impactó su economía en la venta de ganado.

Jesús Ortega, presidente de la Unión Ganadera Regional Zona Centro de Veracruz, explicó: “Sí, si se llega a perder algún porcentaje en producción y en ganancia de peso se viene a complicar un poco porque hubo una pequeña caída al precio del ganado, cuestión de pesos, de dos o tres pesos, pero siempre nos llega a pegar en el precio del becerro”.

Precisaron que los meses de mayo y junio registran las temperaturas más altas, lo que además también provoca la pérdida de peso de los semovientes.

Por si fuera poco, las altas temperaturas provocan la escasez de pasto para alimentar el hato ganadero.

Para combatir el embate de la naturaleza, los ganaderos han tomado previsiones.

“Son los municipios que están que abarcan desde la franja norte de Tres Valles, Tierra Blanca hasta el municipio de Alto Lucero, esa franja central que es muy caliente, extremadamente caliente, es la parte que más afecta en esta temporada y que año con año estamos batallando para subsistir ahí.  Se han hecho reservas de forraje, se han implementado silos, se ha gestionado algunos permisos ante la Conagua para la retenida de agua”.

La Asociación Ganadera Regional Zona Centro de Veracruz no registra mortandad de ganado provocada por el estiaje.

Con información de José Luis Rogel Montalvo

LSH