-->
#AMLO

Baja perspectiva crediticia de Pemex responde a señales de AMLO, dice Valeria Moy

Baja perspectiva crediticia de Pemex responde a señales AMLO

Baja perspectiva crediticia de Pemex responde a señales del equipo AMLO, afirma Valeria Moy; en la imagen, una terminal de Petróleos Mexicanos (Notimex)

Valeria Moy, directora de la organización ‘México ¿cómo vamos?’, señaló en la mesa de Despierta con Loret que la decisión de la calificadora Fitch, de bajar la perspectiva crediticia de Petróleos Mexicanos (Pemex), responde a las señales del equipo de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El pasado viernes, la agencia calificadora Fitch Ratings bajó la perspectiva crediticia de Pemex, pasó de estable a negativa ante la “incertidumbre creciente” sobre su estrategia futura de negocios. La calificadora apuntó que el perfil crediticio de Pemex “puede seguir deteriorándose” como resultado de un cambio de estrategia que aumente significativamente las inversiones en refinación o afecte precio de venta, especialmente si es a costa de reducir inversiones en exploración y producción.

También la semana pasada, la agencia Moody´s alertó que México perderá ingresos por un valor del dos por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), si opta por dejar de vender petróleo al extranjero, como ha propuesto el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Valeria Moy dijo este lunes en Despierta con Loret que el equipo AMLO envía señales ambiguas y de poco respeto a los contratos y consideró que es lo peor que se puede ver en un periodo de pregobierno, “señales de quién sabe si vamos a respetar en lo que quedamos”.

La analista señaló que la idea de quedarnos con todo el petróleo que producimos es una pésima señal para los mercados y por eso responde Fitch que la rebaja de perspectiva y Moody’s advierte que la deuda de Pemex suma 104 mil millones de dólares y que el 87% esta en dólares. “Si el mercado está cerrado, recibirán ingresos en pesos y cómo van a pagar la deuda”.

Baja perspectiva crediticia de Pemex responde a señales AMLO
Petróleos Mexicanos inauguró su primera estación de servicio “Emblema”, de la franquicia Pemex, en la colonia Centro del municipio de Atizapán, en el Estado de México (Notimex)

Petróleos Mexicanos inauguró su primera estación de servicio “Emblema”, de la franquicia Pemex, en la colonia Centro del municipio de Atizapán, en el Estado de México (Notimex)

Afirmó que parece que el equipo de López Obrador no está haciendo las cuentas elementales y explicó que una rebaja de calificación quiere decir más riesgo, porque califica la probabilidad de pago del deudor. También mencionó que ante la perspectiva de que un deudor pague con mayor dificultad, se cobra mayor tasa de interés, como hacen los bancos, los usureros y cualquier acreedor.

Cuestionada si la rebaja en la perspectiva crediticia de Pemex podría afectar la inflación, Valeria Moy señaló que eso puede pasar a nivel agregado, pero cuando Pemex se quiera endeudar – y tendrá que endeudarse por la obra que necesita y que no puede financiar, dijo- será con una mayor tasa de interés.

Dijo que si López Obrador quiere cuidar a Pemex, “lo que está haciendo es justo lo contrario”.

Añadió que es un “foco rojo” que se diga que los mercados van a reaccionar en nuestra contra, porque no es así, reaccionan frente a los condiciones económicas, “no es algo personal”. Explicó que si los mercados ven una perspectiva de deterioro van a reaccionar, “independientemente de quién esté en el poder, eso a los mercados financieros les da igual”, ellos ven capacidades, certidumbre o incertidumbre.

Fitch cambia a negativa perspectiva crediticia de Pemex


Con información de Despierta

MLV

CARGANDO...