Baja percepción de inseguridad en México, reporta INEGI

Baja percepción de inseguridad en México, reporta INEGI

Baja percepción de inseguridad en México, reporta INEGI; en la imagen, operativo de la Policía Federal (EFE)

Baja la percepción de la inseguridad de los ciudadanos mexicanos, de 74,9 % en septiembre a 73,7 % en diciembre de 2018, reveló hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con los resultados del vigésimo segundo levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), el 73,7% de la población de 18 años y más percibe que vivir en su ciudad es inseguro, una caída de 1,2 puntos porcentuales con respecto al periodo anterior.

El organismo consideró que “este porcentaje representa un cambio significativo respecto a septiembre de 2018 y con respecto a diciembre 2017”.

Asimismo, señaló que la percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres, con un 78 %, mientras que para los hombres fue del 68,6 %.

Las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron Reynosa (96 %), Chilpancingo de los Bravo (93,8), Puebla de Zaragoza (93,4), Coatzacoalcos (93,4), Ecatepec de Morelos (93,4) y Villahermosa (92,3).

Por el contrario, fueron San Pedro Garza García (23,1 %), Mérida(28,8), Saltillo (30,5), Puerto Vallarta (38,7), Durango (39,5) y Los Cabos (42,3) las ciudades con menor percepción de inseguridad.

Cabe destacar que un 83,4 % de la población siente inseguridad en los cajeros automáticos ubicados en la vía pública.

En lo relativo al transporte público, un 75,3 % siente sensación de peligrosidad, cifra que disminuye al 70,7 % cuando las personas se encuentran en un banco y al 67,8 % en las calles que habitualmente transitan.

A nivel nacional, en el 35,8 % de los hogares de áreas urbanas, al menos uno de sus miembros fue víctima de los delitos de robo y/o extorsión.

Esta cifra se incrementa en la Región Oriente de la Ciudad de México y en Ecatepec de Morelos, al llegar a 54,2 % y 54,1 %, respectivamente.

PERCEPCIÓN DE INSEGURIDAD EN OCTUBRE 2018

Mario Alberto Santillana Zapata, director de Modelos de Información Gubernamental del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), explicó en entrevista para ‘Estrictamente Personal’ que la Encuesta de Seguridad Pública Urbana es un proyecto trimestral que empezó en 2013 y abarca 65 ciudades de la República mexicana.

La muestra es de 24 mil hogares, 300 por cada ciudad. Se hace un cuestionario de 15 preguntas relativo a la percepción y las expectativas sobre la inseguridad y sobre la delincuencia. Dijo que últimamente también se han instrumentado preguntas sobre victimización entre los miembros del hogar.

Ante el incremento en la percepción de inseguridad, en octubre, explicó que los principales factores que incidieron estuvo la emisión de la nueva ley del sistema de justicia penal “que ha tenido algunos inconvenientes para su debida implementación”. También mencionó la evolución de la delincuencia organizada.

Con información de EFE

MLV

CARGANDO...