CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Baja la temperatura por frente frío 41 en Veracruz tras ola de calor

Habitantes de la región montañosa tuvieron que abrigarse este viernes, pues las temperaturas mínimas en ciudades como Xalapa, Perote y Orizaba oscilaron entre los 5 a 13 grados, una diferencia de menos 10 grados a las registradas en los últimos días

  • En la zona costera, las rachas de vientos del norte se mantuvieron desde temprana hora por encima de los 50 kilómetros por hora con oleaje elevado y restricciones a bañistas en la zona de playas

La masa polar que impulsa al frente frío número 41 provocó un marcado descenso de la temperatura en el estado de Veracruz, tras la ola de calor que registró valores superiores a los 40 grados durante toda la semana.

Habitantes de la región montañosa tuvieron que abrigarse este viernes, pues las temperaturas mínimas en ciudades como Xalapa, Perote y Orizaba oscilaron entre los 5 a 13 grados, una diferencia de menos 10 grados a las registradas en los últimos días.

“El día de ayer y todavía este día nos afecta lo que es el frente 41, con este descenso térmico de temperatura y de esos 41, 28 han recorrido el estado de Veracruz”, indicó Jessica Luna, meteoróloga de Conagua.

En la zona costera, las rachas de vientos del norte se mantuvieron desde temprana hora por encima de los 50 kilómetros por hora con oleaje elevado y restricciones a bañistas en la zona de playas.

“Ahorita ya está bajando, ya está disminuyendo el norte ya se calmó, nada más fue la pasada, cuando está así hay que bajar las carpas, porque si se lo lleva lo que es el norte o la marejada los entierra”, refirió Pedro Martínez, habitante de Veracruz.

“Lo que pasa es que ahorita va subir la marea y sube el agua y ya tenemos que recoger porque no tenemos casi venta, pero ya mañana, pasado que haya buen tiempo podemos vender”, dijo Leonarda Martínez, comerciante de Veracruz.

La Secretaría de Protección Civil de Veracruz mantiene un aviso especial por la masa fría que provocará bajas temperaturas al amanecer y algunas lluvias durante las próximas 24 horas en regiones de montaña.

Con información de Pedro Morales

Rar