ECONOMíA

Baja inversión fija bruta en México un 0.1.% durante octubre y noviembre de 2021

La inversión fija bruta, se considera uno de los principales motores de la economía, pues incluye el gasto que realizan empresas en México, tanto públicas como privadas en bienes utilizados en sus procesos producción

Entre octubre y noviembre de 2021 la Inversión Fija Bruta en México disminuyó 0.1%, debido a que las empresas frenaron la compra de maquinaria y equipo de origen nacional ante la falta de componentes, informó el INEGI.

Te recomendamos: Economía mexicana creció 5% en 2021, pero cayó durante el cuarto trimestre: INEGI

La inversión fija bruta, se considera uno de los principales motores de la economía, pues incluye el gasto que realizan empresas en México, tanto públicas como privadas en bienes utilizados en sus procesos producción y que están sujetos a derechos de propiedad, como maquinaria y equipo, así como en construcción.

Y además muestra cómo una parte del valor agregado en la economía se invierte en lugar de ser consumida.

Con la baja en la inversión fija bruta de noviembre, el gasto de las empresas acumuló 3 meses de retroceso. En agosto creció 1.5%, pero en septiembre cayó 1.6%; en octubre se mantuvo en cero y en noviembre vuelve a retroceder, aunque de forma marginal -0.1%.

Por componentes y restando efectos estacionales, es decir festividades, vacaciones escolares y variaciones de clima, en noviembre de 2021, los gastos efectuados en Construcción por parte de las empresas se redujeron 0.7% a tasa mensual, mientras que en Maquinaria y Equipo total crecieron solo 0.2%.

Sin embargo, al interior de la compra de maquinaria, las empresas adquirieron más equipo al exterior, pues el gasto subió 2.6% en tanto que el gasto en maquinaria de origen nacional bajó 5.9%, y el de transporte cayó 8.8%. Esto por la falta de piezas ante problemas en las cadenas de suministro globales.

A tasa anual la inversión fija bruta subió 4.3% en noviembre de 2021 respecto a igual mes de 2020 con datos desestacionalizados. A su interior destaca la caída anual de 7.2% en la construcción residencial.

Con información de Guadalupe Flores

HAVJ