Baja California Sur se prepara ante avance de la tormenta ‘Sergio’

Baja California Sur se prepara ante avance de la tormenta Sergio

Baja California Sur se prepara ante avance de la tormenta ‘Sergio’ (RAMMB)

Baja California Sur se prepara ante el avance de la tormenta tropical ‘Sergio’. Se establece, para las próximas 48 horas, zona de vigilancia desde Punta Eugenia a Cabo San Lázaro, en la costa occidental, y desde Bahía San Juan Bautista hasta San Evaristo, localidades de Baja California Sur, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En un comunicado, detalló que a las 07:00 horas, el centro de la tormenta tropical ‘Sergio’ se localizó mil 590 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, con vientos de 110 kilómetros por hora, rachas de 140 y desplazamiento al este-noreste a 19 kilómetros por hora con trayectoria hacia la Península de Baja California.

Baja California Sur se prepara ante avance de la tormenta Sergio
Baja California Sur se prepara ante avance de la tormenta ‘Sergio’ (NHC)

Baja California Sur se prepara ante avance de la tormenta 'Sergio' (NHC)

El Consejo Estatal de Protección Civil de Baja California Sur comenzó a coordinar reuniones en los municipios de Comondú, Mulegé y Loreto para prevenir el impacto de “Sergio”, que podría tocar tierra la mañana del viernes como tormenta tropical, muy cerca de Puerto de San Andresito, entre la zona de Punta Abreojos y Cabo San Lázaro, zona noroeste de la entidad.

La Secretaría de Marina dio a conocer que el Plan Marina se implementó desde el martes pasado y dispuso recursos humanos, unidades aeronavales y de superficie para atender a las comunidades que puedan ser afectadas.

Los puertos tanto del litoral del Pacífico como del Golfo de California en la zona norte estarán cerrados a la navegación a partir del jueves 11 de octubre. La Subsecretaría de Protección Civil del estado dio a conocer que se están alistando los siguientes albergues:

-En Mulegé 46 refugios.
-En Loreto 11 refugios y
-en Comondú 28 refugios.

Según el Servicio Meteorológico Nacional los efectos de la tormenta tropical Sergio comenzarán a sentirse este jueves por la tarde y el viernes con lluvias y vientos afectando comunidades pesqueras, carretera y caminos internos por lo que se recomienda resguardar embarcaciones y viviendas de las poblaciones en toda la zona norte del estado.

Se estima que el fenómeno atraviese la península el mismo viernes pasando por Santa Rosalía en el Golfo de California para continuar hacia Guaymas, en el estado de Sonora.

Estas mañana “Sergio” se localiza a 1,500 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas con un desplazamiento hacia Noreste a una velocidad de desplazamiento de 20 kilómetros por hora con vientos de 100 kilómetros por hora y rachas de 120.

Mapa con el pronóstico del clima para este 10 de octubre. (SMN)

Mapa con el pronóstico del clima para este 10 de octubre. (SMN)

Para este miércoles se pronostican tormentas superiores a 250 milímetros en el occidente, centro y la costa de Chiapas; tormentas torrenciales en el oriente de Oaxaca e intensas en el centro y el sur de Veracruz, así como en el sur y el oriente de Puebla.

También habrá tormentas muy fuertes en Tlaxcala, Morelos, Guerrero, Tabasco y Campeche, así como en Nuevo León, San Luis Potosí, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tamaulipas, Yucatán y Quintana Roo.

En zonas de Coahuila, Jalisco, Colima, Ciudad de México y Estado de México se registrarán lluvias con intervalos de chubascos; en tanto en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit habrá lluvias aisladas.

En Baja California Sur, Sonora, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Durango, Tamaulipas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo se presentarán vientos fuertes con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora.

Dichas condiciones meteorológicas son causadas por un nuevo sistema frontal que se aproximará a la frontera noreste de México y por una zona de inestabilidad atmosférica superior que cubrirá el sur y el sureste del país.

Con información de Notimex y Armando Figaredo

MLV

CARGANDO...