CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Baja California Sur registra lluvias, vientos fuertes y oleaje elevado por ‘Lidia’

La tormenta tropical “Lidia”, ubicada al sur de Baja California Sur, ocasiona lluvias, vientos fuertes y oleaje elevado sobre esta entidad y el occidente del país, indicó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Se estableció una zona de vigilancia para Baja California Sur, desde Punta Abreojos hasta San Juan Bautista; y para Sinaloa desde Bahía Tempehuaya hasta Bahía.

SITUACIÓN EN MUNICIPIO DE LOS CABOS

De acuerdo con el director municipal de Protección Civil de Los Cabos, Marco Antonio Vázquez, las lluvias permanecen como moderadas y continuas, fuertes de forma intermitente, acompañadas de fuertes rachas de viento.

Hasta las 11 de la noche habían sido trasladadas unas 700 personas a los 17 refugios temporales abiertos en el municipio: 6 en San José del Cabo (SJC), 5 en Cabo San Lucas y 6 más en las delegaciones rurales de Miraflores, Santiago y La Ribera.

El secretario general de Gobierno de Baja California Sur, Álvaro de la Peña, informó que se tienen detectadas 56 zonas de riesgo y alto riesgo, donde habitan más de 36,000 personas.

Se mantienen listas unas 35 escuelas para ser utilizadas como albergues en el municipio de Los Cabos.

Durante la mañana inician los trabajos para desazolvar la carretera entre San José Los Cabos y el aeropuerto, unos 4 kilómetros antes de llegar a la terminal aérea, ya que el arroyo Flores Magón ha dejado mucha arena; no habrá paso mientras no terminen.

Se espera obtener autorización de CAPUFE para utilizar el libramiento de 22 kilómetros, que va de la zona hotelera de San José Los Cabos al aeropuerto, para que se suprima el cobro de 29 pesos de ida y vuelta hacia la terminal aérea.

Más de 500 personas participan en las labores de ayuda a la población, entre Protección Civil, Cruz Roja, Bomberos, Policía Municipal, Policía Estatal y Policía Federal, Secretaría de Defensa (Sedena), Secretaría de Marina (Semar) y personal de las direcciones municipales.

Las clases se mantienen suspendidas en todos los niveles en Los Cabos, La Paz y Comondú.

Los puertos de Cabo San Lucas y San José Los Cabos seguirán cerrados a la navegación de todo tipo de embarcaciones hasta nuevo aviso.

Al momento no hay informes del aeropuerto, que hasta anoche operaba normalmente.

PRONÓSTICO DEL TIEMPO

Se registrarán tormentas de torrenciales a puntuales mayores a 250 mm en Baja California Sur y el occidente de Jalisco; puntuales torrenciales (150 a 250 mm) en Sinaloa y Nayarit.; puntuales intensas (75 a 150 mm) en Durango y Zacatecas, y muy fuertes (50 a 75 mm) en Aguascalientes y Colima.

Habrá rachas de viento superiores a 80 km/h y oleaje de 3 a 4 metros de altura en Baja California Sur, Sinaloa y sur del Mar de Cortés. Rachas de viento iguales o superiores a 60 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura en Nayarit y Jalisco.

Recomiendan extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

A las 7:00 horas, tiempo del centro de México, “Lidia” se localizó aproximadamente a 145 kilómetros (km) al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 420 km al oeste-noroeste de Cabo Corrientes, Jalisco.

MLV