#Clima

Baja California, lista para recibir a ‘Rosa’

Baja California, lista para recibir a ‘Rosa’

Vista de los efectos de la tormenta tropical Rosa, en la población de San Quintín, Baja California. (EFE)

Hasta la noche de este este lunes, la tormenta tropical “Rosa” no ha causado daños en San Quintín, Baja California.

“El pronóstico último nos dice que baja un poco de tono la tormenta, pero no de volumen, tenemos que estar pendientes, sí, del paso y después lo que llueve en la sierra y la bajada”, señaló Jaime Nieto, director de la Unidad Municipal de Protección Civil de Ensenada.

Este amanecer fue diferente en San Quintín. La lluvia no permitió que miles de jornaleros salieran a las calles y abordaran autobuses para ir a los campos de cultivo.

“Lo habitual siempre es clima seco, si llueve de vez en cuando, pero lo normal”, indicó Doris, una jornalera.

“El clima está un poco duro, yo sí voy a trabajar porque yo soy portero, la demás gente, yo creo que no”, apunto Andrés Pérez, un jornalero.

Los campos de cultivo a las 06:00 de la mañana ya se veían afectados.

En la carretera Transpeninsular la lluvia formó charcos en los vados.

Al medio día, en reunión del Comité de Protección Civil, se informó de las condiciones del fenómeno meteorológico.

“Vamos a esperar de las 12 a las 10 de la noche lluvias de 30 a 60 milímetros, posteriormente se incrementarán las lluvias con vientos de hasta 39 kilómetros por hora”, destacó Arturo Aragón Cabello, auxiliar técnico de Protección Civil de Ensenada.

-¿Este acumulado es peligroso para la península?

“Como es constante, ya absorbió la tierra el agua que requiere, entonces ya empiezan a bajar los arroyos”, señaló Arturo Aragón Cabello.

Se informó que 25 albergues con capacidad para cuatro mil personas estaban listos.

“Tenemos 25 albergues habilitados. En donde hemos constatado la presencia entre 40 y 60 familias y siguen llegando más personas, pueden llegar 50 familias y está la capacidad de recibirlas”, dijo Cristina Solano Díaz, directora de Desarrollo Social Municipal de Ensenada.

Marinos y soldados se reportaron listos para atender la contingencia.

“El 67 Batallón, en cumplimiento al Plan de N 3E ha desplegado en efectivo de dos jefes, 17 oficiales, 256 de tropa, en total de 36 vehículos, contamos con siete cocinas comunitarias habilitadas, ya trabajando, se han activado hasta el momento 25 albergues”, dijo el coronel José Manuel Velazco Fonseca, de la Sedena.

“Tenemos 900 elementos empeñados en la operación en toda la jurisdicción del estado. Tenemos dos helicópteros listos en Ensenada y se nos ha informado del Estado Mayor General, la disponibilidad de otras aeronaves que están estacionadas en Sonora, vehículos anfibios”, aseguró Teodoro Vivas García, vicealmirante de la Segunda Región Naval, en Enseanda.

La llovizna se prolongó durante la mañana, tarde y noche.

Las comunidades más vigiladas en la trayectoria de Rosa fueron El Rosario, San Quintín, Vicente Guerreo, Camalú y Punta Colonet

Hasta las 20:0 horas de la noche, hora local, las autoridades no reportaron daños por lluvias desde San Quintín hasta Punta Abreojos.

Centro de tormenta “Rosa” se localiza a 40 km de línea de costas de Baja

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la tormenta tropical Rosa al norte de Isla Cedros, se localiza la madrugada de este martes a 40 kilómetros de la costa de Baja California.

En el más reciente comunicado emitido por el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que tormenta tropical se ubica a 60 kilómetros al oeste de San José De Las Palomas, Baja California.

El fenómeno natural registra vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas superiores a 85 kilómetros por hora, con desplazamiento hacia el noreste a 17 kilómetros por hora.

Estas condiciones refuerzan potencial de tormentas muy fuertes a puntuales intensas en Baja California (centro y sur del municipio de Ensenada, así como el sur del municipio de Mexicali) y Sonora (municipios de San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, Caborca y Plutarco Elías Calles).

El Meteorológico Nacional detalló que de continuar con su actual dirección y velocidad de desplazamiento, se espera que el centro de la tormenta tropical Rosa impacte aproximadamente 80 kilómetro al noroeste de San José de las Palomas, Baja California, entre las 01:30 y 03:30 horas del día de hoy 2 de octubre, tiempo del centro de México.

Además, exhortó a la población en general extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

Con información de Francisco Santa Anna.

LLH

CARGANDO...