Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

INE califica de ‘aberrante’ ampliación de mandato de gobernador en Baja California

El consejero Marco Baños dijo que el gobernador electo, Jaime Bonilla Valdez, debió rechazar la ampliación del plazo
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Marco Antonio Baños, consejero del INE. (Twitetr @MarcoBanos, archivo)

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Marco Antonio Baños, calificó de “aberrante” la reforma que permite la ampliación de 2 a 5 años del periodo de gobernador en Baja California.

Te recomendamos: PRI y PAN rechazan ampliación de mandato de gobernador de Baja California

En entrevista telefónica con Claudio Ocho en FOROtv, el consejero Marco Antonio Baños explicó que la reforma aprobada por mayoría en el Congreso local es contraria a principios constitucionales que rigen la democracia del país, por lo que se debe revertir.

Un hecho que tiene que ser, primero, revertido por la Corte o en su caso por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y donde, además, en mi opinión, se deben establecer las responsabilidades de quiénes intervienen, haciendo del Congreso del estado y de los ayuntamientos de Baja California una especie de supraelector, por encima de los electores que el 2 de junio decidieron que Bonilla debe ser un gobernador por dos años”, refirió.

El consejero Baños dijo que el gobernador electo, Jaime Bonilla Valdez, debió rechazar la ampliación del plazo.

Aseguró que existen diversos procedimientos jurisdiccionales que determinaron que el periodo debe ser por dos años.

Amplían de 2 a 5 años periodo de gobernador de Baja California

El Congreso de Baja California, con 21 votos a favor, aprobó la modificación constitucional para ampliar de dos a cinco años, el periodo de la próxima administración estatal, por lo que Jaime Bonilla Valdez, mandatario electo, gobernaría hasta el 2024.

En sesión extraordinaria realizada anoche, se discutió la propuesta del legislador morenista, Víctor Morán, que fue avalada con el apoyo de los diputados de Morena y de la mayoría de los del Partido Acción Nacional (PAN), con excepción de Miguel Antonio Osuna Millán.

Con la aprobación, se reforma el artículo octavo transitorio de la Constitución Política de Baja California. Como se recordará, los periodos de gobierno se acortaron en 2014, con el propósito de empatar las elecciones estatales con las federales.

En tanto, el dirigente nacional panista, Marko Cortés, expresó su rechazo a la aprobación de la reforma y la consideró ilegal. Señaló, además, que serían expulsados los diputados del PAN que votaron a favor de la medida, y que se presentarían recursos constitucionales.

En los pasados comicios del 2 de junio, Bonilla Valdez, candidato de Morena, obtuvo la gubernatura bajacaliforniana con 53 por ciento de los votos, mientras que su partido ganó también los cinco municipios y las 17 diputaciones del estado.

Con información de Noticieros Televisa.

Rar