Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Baja a 68% aprobación al gobierno de AMLO a un año de gobierno

Una encuesta reveló que el nivel de aprobación para el presidente López Obrador bajó del 80% del que gozaba l cumplir 100 días de mandato a 68 % al acercarse el primer aniversario del inicio de su gestión
Noticieros Televisa FUENTE: efe DESDE: CDMX, México
El presidente López Obrador durante el “Diálogo con el Pueblo Náhuatl” . (Margarito Pérez / Cuartoscuro.com)

El nivel de aprobación para el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, bajó del 80% del que gozaba al cumplir 100 días de mandato en marzo pasado a 68 % al acercarse el primer aniversario del inicio de su gestión, de acuerdo con una encuesta divulgada este lunes.

Te recomendamos: Anuncia AMLO acuerdo con banco para no cobrar comisiones por remesas

Por otro lado, del 14 % que desaprobaba el desempeño del mandatario en marzo, esa cifra aumentó hasta un 25 %, indicó el sondeo de la casa encuestadora De las Heras Demotecnia.

Otros indicadores, entre ellos su imagen, también han mostrado algunos cambios significativos, pues actualmente, 61 % de los mexicanos tienen una imagen positiva de él. Esto representa una baja de 19 puntos porcentuales respecto a la primera evaluación.

De igual manera, la calificación de su trabajo a lo largo del último año ha ido cambiando. A los 100 días de gobierno, 42 % le dieron calificaciones de 8 a 9. Hoy, a casi un año de haber sido nombrado presidente, 40 % le otorgan estas calificaciones.

Por otro lado, 28 % de los entrevistados de la primera medición le habían dado un 10 de calificación; hoy solo 21 % le otorgan esta puntuación.

Respecto a las características con las que identifican a López Obrador, 72 % creen que es una persona sincera, 79 % que es un líder, 80 % lo consideran una persona cercana a la gente, 73 % lo ven como alguien que tiene experiencia para gobernar, 67 % tiene la percepción de que es alguien capaz de resolver problemas y 78 % consideran que toma sus propias decisiones.

Sin embargo, pues 25 % tienen la idea de que es incapaz de resolver problemas, 23 % lo ven como alguien sin experiencia para gobernar, 21 % como una persona falsa, 15 % como alguien sin liderazgo, 15 % creen que es alguien lejano a la gente y otro 15 % lo consideran una persona fácil de manipular.

La ciudadanía considera que a lo largo de este último año ha habido avances importantes en temas como libertad de expresión (67%), combate a la corrupción (58 %), combate a la pobreza (58 %) educación pública (55 %), creación de empleos (49 %) y servicios de salud pública (45 %).

Por otra parte, 49 % de los mexicanos aseguran que, con la llegada de López Obrador al poder el 1 de diciembre de 2018, ellos y sus familias están mejor que antes.

Además, si tuvieran la oportunidad de platicar con el presidente y brindarle su opinión sobre cómo está gobernando, 41 % le dirían que está trabajando muy bien; sin embargo, hay un 16 % de la población que le diría que ha tenido muchos errores en el último año.

De las Heras realizó su estudio del 21 al 22 de noviembre por medio de mil encuestas telefónicas a personas mayores de 18 años seleccionadas mediante un muestreo aleatorio sobre el listado de teléfonos del país, y cuenta con un 95 % de confianza y error estadístico de 3,2 %.

Con información de EFE.

Rar