Detectan tres pacientes infectados con bacteria en hospital de Tabasco

La bacteria detectada en el Hospital ‘Juan Graham Casasús’ es ‘Acinetobacter baumannii’, resistente a la mayoría de antibióticos

Foto: Hospital de Alta Especialidad ‘Juan Graham Casasús’, 2 diciembre 2013. Twitter @DiarioPresente

Hospital de Alta Especialidad ‘Juan Graham Casasús’. (Twitter @DiarioPresente, archivo)

En Tabasco, médicos del Hospital de Alta Especialidad “Juan Graham Casasús”, en el municipio de Centro, detectaron una bacteria altamente agresiva dentro del hospital.

Se trata de la bacteria “Acinetobacter baumannii”, resistente a la mayoría de antibióticos y que podría ser mortal.

Los médicos han detectado a 3 pacientes infectados con esta bacteria.

Se nos pasa un informe de repente, de la detección de una bacteria que está haciendo resistencia a un antibiótico, tenemos un primer caso y ese primer caso pues se aísla, se le da un manejo especifico, se empieza el seguimiento y se inician con las medidas más intensas. Días después se detecta un segundo caso con esta bacteria y entonces se incrementa un poco más todavía la actividad”, indicó Víctor Narváez Osorio, director del hospital Juan Graham.

La bacteria puede causar infecciones del tracto urinario y en heridas.

Suman 68 casos de bacteria Leclercia Adecarboxylata en Jalisco

Puede encontrarse en la piel, la comida, el agua o en la tierra.

Las vías de la llegada de la bacteria pueden ser por cualquier vía, entonces nosotros recibimos pacientes de cualquier forma, nos llegan pacientes referidos de otros hospitales, privados o de otros hospitales públicos, que lo mismo nos llega de la calle, que lo mismo nos llega de diferentes formas”, señaló Víctor Narváez Osorio, director del hospital Juan Graham.

A causa de la detección de los 3 pacientes infectados, el personal del hospital realiza diversos estudios médicos para detectar de dónde provino la bacteria.

Se tienen que estar haciendo cultivos de diferentes zonas, de barandales, de la cama, de diferentes áreas para tratar de detectar si no hay más, entonces, el último fue el viernes de la semana pasada”, refirió Víctor Narváez Osorio, director del hospital Juan Graham.

La Secretaría de Salud de Tabasco contrató los servicios de una empresa para la sanitización del hospital.

Además, el personal médico, administrativo, pacientes y público en general que acuden al hospital han tomado las medidas para contener el brote y evitar el contagio, entre ellas, usar cubrebocas y el uso de gel antibacterial.

Padres de bebés infectados por bacteria en Jalisco exponen irregularidades

Con información de Gerardo Sánchez.

Rar

CARGANDO...