Azerbaiyán condiciona cese de fuego a retirada de ejercito Armenio de Nagorno Karabaj

El presidente azerbaiyano agregó que el primer ministro armenio, Nikol Pashinyan, debe reconocer la integridad territorial de Azerbaiyán
Presidente de Azerbaiyán condiciona cese de fuego a retirada de ejercito Armenio de Nagorno Karabaj (Getty Images, archivo)

El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, afirmó el domingo que condiciona el alto al fuego en la disputada región de Nagorno Karabaj a una retirada de las fuerzas armenias y otros reclamos difíciles de aceptar por Ereván.

Te recomendamos: Testigos del conflicto entre Armenia y Azerbaiyán aseguran que bombardeos apuntan a civiles

En un discurso a la nación, Aliyev dijo tener una “única condición para el cese de fuego”: “Las fuerzas armadas (armenias) deben abandonar nuestros territorios”, señaló.

El presidente azerbaiyano agregó que el primer ministro armenio, Nikol Pashinyan, debe reconocer la integridad territorial de Azerbaiyán, pedir excusas y admitir que la región no es parte de Armenia.

“Los líderes de Armenia deben pensar cuidadosamente antes de que sea demasiado tarde”, manifestó el presidente .

Repitiendo las afirmaciones de que Azerbaiyán se había apoderado de una serie de pueblos, prometió seguir luchando hasta que se recuperara la región.

“Nagorno Karabaj es nuestra tierra. Tenemos que volver allí y lo estamos haciendo ahora. Esto es el final. Les mostramos quiénes somos. Los estamos persiguiendo como perros”, manifestó Aliyev.

Nagorno Karabaj, una zona poblada principalmente por armenios, hizo secesión de Azerbaiyán después de la caída de la Unión Soviética, lo que dio lugar a una guerra a principios de los años 1990 que costó la vida a 30 mil personas.

Con información de AFP
HAVJ