Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Ayurveda, sistema médico tradicional de la India

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Ayurveda es el sistema médico tradicional de la India. (Gettyimages)

Ayurveda, cuya traducción literal significa la ciencia o el conocimiento de la vida, es el sistema médico tradicional de la India.

Su origen se remonta a unos cinco mil a 10 mil años, y es considerado como la forma más antigua de sanación en el mundo.

La premisa del ayurveda es que la enfermedad es el resultado natural de la vida, si estamos en armonía con nuestro entorno, es decir, este milenario sistema médico entiende que los síntomas de la enfermedad son la forma natural en la que nuestro cuerpo comunica la falta de armonía.

Con esta comprensión de la enfermedad, el enfoque de la ayurveda para la curación se hace evidente: restablecer la armonía entre el yo y el medio ambiente.

Una vez reestablecida, la necesidad del cuerpo para comunicar la falta de armonía disminuye, entonces los síntomas se disipan y se dice que se ha producido la curación.

Ayurveda es la medicina tradicional que se sigue en India, este es un sistema natural de medicina que usa yerbas, plantas, y también principios que van a eliminar la patología para tratar el padecimiento necesitamos armonizar al cuerpo y eliminar esas cosas tóxicas que hay dentro o cosas que están desbalanceadas, no solamente trata con el síntoma de la patología, sino trata con la raíz de la enfermedad y eso hace que eliminemos la patología al cien por ciento”, dijo Nisha Manikantan, doctora ayurveda.

Nisha Manikantan es considerada una de las doctoras ayurveda más importantes del mundo y quien visitó recientemente México, para impartir varios talleres y conferencias sobre este milenario sistema médico.

Es experta en nutrición, asesora en bienestar y estilo de vida. Está dedicada a la investigación, especialmente en diabetes y cáncer.

Para poder eliminar las células cancerígenas y al mismo tiempo se necesita tratar a la persona para aumentar su sistema inmune y con esto empezar a eliminar o contra atacar el cáncer, así que ayurveda tiene yerbas muy fuertes, muy potentes y poderosas que matan las células cancerígenas, sin matar las células sanas alrededor, así como también se lleva la quimioterapia, la radioterapia, etcétera, ayurveda dice que también necesitamos poner esta fuerza en dar un tratamiento holístico como la Ayurveda para poder sanar el cáncer, la dieta por ejemplo, el algo que nos va ayudar en el tratamiento del cáncer, el estilo de vida, la meditación, el yoga, la respiración”, señaló Nisha Manikantan.

La ayurveda no se aproxima a la cura de una enfermedad en general, sino que se acerca a la curación de una persona, ya que comprende que cada ser humano y su enfermedad se manifiesta como una única entidad.

Sustentada en esa premisa, la doctora Nisha tiene la capacidad de hacer un diagnóstico personalizado de un paciente, con sólo sentir el pulso de las personas de su mano izquierda.

La doctora Nisha Manikantan, agregó: “Todos tenemos los cinco elementos, pero siempre va haber algo que va ser un poco más dominante”.

Con información de Karina Cuevas

LSH