Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Ayuntamiento de Hermosillo imparte defensa personal a mujeres

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: HERMOSILLO, México
Foto: Las clases se imparten en cinco centros comunitarios de Hermosillo y se ofrecen técnicas preventivas de seguridad. (Noticieros Televisa)

El estado de Sonora ocupa los primeros lugares en violencia contra las mujeres y el primero en agresiones en la etapa del noviazgo.

“Uno como mujer pues cuando pasa algún tipo de asalto o algo pues no hallamos que hacer, ya sea nos ponemos nerviosos y no sabemos cómo defendernos. Está padre saber defenderse uno, dependiendo de nosotras mismas”, aseguró Roxana Vega, del centro comunitario Minitas.

En busca de reducir los índices de violencia el Ayuntamiento de Hermosillo, imparte cursos de defensa personal para mujeres.

“Para darles a ellas una herramienta, una seguridad para su persona, para evitar una agresión física porque es muy común que cualquier situación nos encontramos ya sea en la calle, en la casa que nos tomen, nos sujeten”, dijo Rubí Carolina Paz Gómez, entrenadora del programa “Transfórmate Mujer Hermosillo”.

“Es un programa de activación física y se van a impartir clases de defensa personal. El interés es que también que se canalicen algunos casos de violencia que se viven dentro de los hogares de las mujeres y también del entorno callejero”, apuntó Carolina Valle San Pedro, directora de Atención a la Mujer del Ayuntamiento de Hermosillo.

Erika ha sido víctima de varios asaltos y decidió tomar este curso para saber cómo actuar en caso de una agresión o asalto.

“Mi última experiencia es que tuve un asalto y ya con esta sería la tercera vez que me lastiman, no saber qué hacer, no saber cómo reaccionar, no saber qué hacer en el momento. Yo deje de salir a trabajar, porque el último asalto que tuve fue enfrente de la central camionera y a mediodía, como le digo no supe ni cómo reaccionar”, explicó Érika, ciudadana de Hermosillo.

Como Érika, muchas mujeres han sido lastimadas en sus hogares, centros de trabajo o en las calles y ahora decidieron unirse a estos cursos para estar preparadas para enfrentar alguna agresión.

“Es lo que necesitamos para defendernos de cualquier peligro, de cualquier asalto porque ya sabes que en este lugar no falta cualquiera que nos quiera agredir, cualquiera que nos quiera hacer daño”, indicó Mauricia López, ciudadana de Hermosillo.

“Antes íbamos a zumba, pero se me hace que esto de la defensa personal está mucho mejor”, señaló Guadalupe Rodríguez, ciudadana de Hermosillo.

En estos cursos las mujeres aprenden entre otras cosas a caminar por lugares obscuros, como usar el teléfono celular y como defenderse de manera sencilla, detectando puntos vulnerables de los atacantes.

Las clases se imparten en 5 centros comunitarios de Hermosillo y se ofrecen técnicas preventivas de seguridad.

Con información de Érika Palma.

LLH