Ayuda humanitaria de Cruz Roja llega a Venezuela

Un primer cargamento de ayuda humanitaria de 24 toneladas canalizado por la Federación de la Cruz Roja llegó a Venezuela el martes proveniente de Panamá, dijeron un representante de la organización y un diputado.

La nación OPEP, que posee las reservas de crudo más grandes del mundo, atraviesa una severa crisis económica y política. Naciones Unidas calcula que siete millones de venezolanos, o 25 por ciento de la población, requiere asistencia humanitaria.

Mario Villarroel, presidente de la Cruz Roja en Venezuela, agregó a través de un video difundido por la organización en su cuenta de Twitter que ingresaron al país suministros médicos, plantas eléctricas y medicinas que “serán distribuidas a distintos hospitales”.

El despacho de la ayuda y los plazos de entrega serán definidos por la Cruz Roja, agregó el diputado Miguel Pizarro desde la sede administrativa del Congreso de Venezuela.

“En Panamá estaba la ayuda de varios capítulos nacionales de la Cruz Roja. Este es el primer envío y vienen otros aviones en los siguientes días”, dijo el parlamentario, quien señaló que “esta ayuda entra sin interferencia” del gobierno del presidente Nicolás Maduro.

En el primer envío llegaron unas 14 plantas eléctricas de 6 mil 500 kilovatios cada una, 5 mil litros de agua destilada y tres kits de cirugías con capacidad para atender 10 mil personas cada uno, además de otros insumos que no fueron detallados por las autoridades.

En febrero, el jefe del Congreso Juan Guaidó, que a inicios de año invocó la Constitución para proclamarse presidente encargado, buscó sin éxito el ingreso de ayuda humanitaria a través de la frontera con Colombia y Brasil.

El ministro de Salud, Carlos Alvarado, dijo que “Venezuela no tiene ningún problema para recibir este cargamento que además viene a suplir un poco lo que es el tema del bloqueo internacional que tenemos en materia de adquisición de insumos, medicamentos y alimentos para los venezolanos”.

La ayuda será distribuida en los ocho hospitales y más de 30 ambulatorios que tiene la Cruz Roja en Venezuela, agregó el ministro en declaraciones a la televisión estatal desde el aeropuerto al recibir la carga.

El gobierno dice que las sanciones impuestas por Estados Unidos a la estatal PDVSA impiden adquirir medicinas y comida en el exterior. Pero economistas y opositores señalan que las restricciones para adquirir insumos existen desde antes de la aplicación de las medidas de Washington.

Guaidó dijo en el Congreso que la llegada la ayuda era el reconocimiento por parte del gobierno de una emergencia humanitaria, que negaba hasta unas semanas atrás.

La Federación Internacional de la Cruz Roja anunció en marzo la distribución de medicinas y equipos médicos después que sostuvieron reuniones con instituciones del Estado, organizaciones sociales, humanitarias y políticas.

Con información de Reuters.

FJMM