#AMLO

AMLO se reúne con padres de normalistas de Ayotzinapa

El presidente López Obrador se reúne en Palacio Nacional con los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa

Foto: Familiares de desaparecidos en Ayotzinapa, 3 de diciembre de 2018, Ciudad de México

Familiares de los desaparecidos en Ayotzinapa, durante evento en Palacio Nacional. (AP, archivo)

Con consignas de ¡Vivos se los llevaron¡ ¡Vivos los queremos¡ y un conteo del 1 al 43, seguido de la demanda colectiva de ¡Justicia!, concluyó la reunión que sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador, con padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

Te recomendamos: CIDH elogia postura de AMLO sobre caso Ayotzinapa

El encuentro privado inició minutos después de las 11:00 horas y al término del mismo los familiares se reservaron su derecho a informar detalles ya que ofrecerán una conferencia de prensa en la sede del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Centro Pro-Juárez.

Antes de salir de Palacio Nacional, los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala tuvieron acceso a la zona de los murales de Diego Rivera, ubicados en los arcos de la escalinata central y el segundo piso del edificio.

En ese lugar, además del jefe del Ejecutivo federal acudió la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y el subsecretario de la dependencia, Alejandro Encinas Rodríguez. El grito de ¡Vivos se los llevaron! ¡Vivos los queremos! también retumbó en el Patio Central Palacio Nacional.

El 26 de septiembre del año pasado, AMLO se reunión con los padres de los normalistas de Ayotzinapa

El 26 de septiembre del año pasado, Andrés Manuel López Obrador, entonces presidente electo, se reunió, en privado, con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero. Alejandro Encinas, subsecretario actual de Derechos Humanos de Gobernación, y Olga Sánchez Cordero, secretaria actual de Gobernación, también acudieron a esta reunión.

Desde la 8 de la mañana de ese día, integrantes del ‘Movimiento Ayotzinapa’ se concentraron en Avenida Juárez, donde se ubica el Museo Memoria y Tolerancia, sede del encuentro. Se manifestaron para exigir justicia.

Tras la reunión, que duró casi dos horas, el padre de Jorge Álvarez Nava, uno de los normalistas desaparecidos, habló en el auditorio del museo. Manifestó su rabia ante el Gobierno por no darles esperanza y respuesta ante los hechos. Dijo que ahora tienen esperanza, que su corazón está tranquilo y lleno de esperanza tras la reunión con López Obrador.

Nos vamos a ir de aquí a la marcha, pero con un corazón tranquilo, lleno de esperanza”.

Foto: AMLO con familiares de desaparecidos en Ayotzinapa, 3 de diciembre de 2018, Ciudad de México
El 3 de diciembre de 2018, AMLO firmó un decreto por el cual se crea la Comisión para la Verdad en el Caso Ayotzinapa. (AP, archivo)

AMLO pide a FGR interceda en fallo de juez tras liberaciones por caso Ayotzinapa. (AP, archivo)

Durante la reunión se alcanzaron tres acuerdos:

  1. Reforzar proceso para conformar la Comisión de la Verdad que ordenó crear un tribunal de Tamaulipas para profundizar la investigación del caso Iguala.
  2. López Obrador emitiría un decreto el 1 de diciembre para que la Comisión de la Verdad sea creada y que esa entidad no enfrente obstáculos del Gobierno para avanzar en la investigación.
  3. Que participen en esta investigación diversos organismos de derechos humanos como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

AMLO firma su primer decreto, crea Comisión de la Verdad en caso Ayotzinapa

Con información de Notimex, FOROtv y Noticieros Televisa

AAE

CARGANDO...