Normalistas de Ayotzinapa toman caseta en la México-Cuernavaca

Manifestantes exigen cuota a automovilistas en la México Cuernavaca. (Noticieros Televisa)

Alrededor de 150 personas, entre normalistas y padres de los jóvenes desaparecidos en Ayotzinapa, se manifiestan este viernes en la autopista México-Cuernavaca y toman el control total de la caseta ubicada aproximadamente en el kilómetro 24, en ambos sentidos.

Los manifestantes entregan volantes a los automovilistas y exigen una cuota de 50 pesos a vehículos particulares y de cien pesos a vehículos de carga o autobuses.

Se trata de estudiantes de la Escuela Normal ‘Isidro Burgos’, acompañados por padres de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa.

Toman caseta en la autopista México Cuernava. (Noticieros Televisa)
Toman caseta en la autopista México Cuernava. (Noticieros Televisa)

Toman caseta en la autopista México Cuernava. (Noticieros Televisa)

La movilización se lleva a cabo en el marco de varias acciones por el caso Ayotzinapa y se esperan más protestas el próximo 26 de noviembre, cuando se cumplen 50 meses de la desaparición de los normalistas.

Los manifestantes exigen, entre otras cosas, que continúe la investigación sobre los hechos, además de juicio público o popular a las autoridades federales.

Liberan a ‘La Rana’ falsa, presunto involucrado en caso Ayotzinapa

A distancia, elementos de la Policía Federal y de Tránsito de la Ciudad de México vigilan la zona.

No se registra una gran afectación pues los vehículos circulan de manera constante, pero los inconformes advierten que podrían estar varias horas en el lugar.

Han colocado ya altavoces y mantas, mientras los padres de los desaparecidos de Ayotzinapa muestran fotos de éstos.

El 2 de octubre pasado se informó que La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizaría si hay imposibilidad jurídica o no, para crear la Comisión de la Verdad sobre la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

A una semana de haber recibido a los padres de los normalistas, el ministro presidente del Máximo Tribunal de la Nación, Luis María Aguilar Morales, admitió a trámite cuatro incidentes de inejecución de la sentencia promovidos por diversos actores.

A través de un comunicado, se informó que atendiendo el derecho a la prontitud que reconoce el artículo 17 de la Constitución se estudiará la argumentación de la Procuraduría General de la República (PGR), de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), del presidente de la República y de la Cámara de Diputados, que sostiene que existe “imposibilidad real, jurídica y material” para dar cumplimiento al amparo que ordena crear una Comisión de la Verdad y la Justicia para el caso Ayotzinapa.

El encargado del proyecto de resolución será el ministro, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

Con información de Noticieros Televisa

AAE

 

CARGANDO...