#AMLO

Ayotzinapa: AMLO anuncia que buscan esclarecer desaparición

Héctor Astudillo, Andrés Manuel López Obrador, Pablo Amílcar Sandoval. (Twitter, @HectorAstudillo)

Con el compromiso de esclarecer la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, este jueves en Iguala, Guerrero el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio luz verde al programa de becas para el bienestar que se aplicará en todo el país.

Apuntó que es momento de que los habitantes de Iguala inicien una etapa nueva, que se limpie su nombre y se libere del horror de Ayotzinapa.

Hay, desde hace tiempo, personas encarceladas. Hay quienes sostienen que están ahí de manera injusta, que ellos no fueron responsables. Ahora se abre de nuevo la investigación para que todo aquel que quiera ayudar a que se conozca la verdad sobre Ayotzinapa, va a tener protección y va a ser considerado como lo permiten las leyes. Todo el que ayude a informar sobre esta situación va a tener consideraciones legales y va a tener protección del gobierno, porque nos importa mucho saber la verdad y saber el paradero de los jóvenes de Ayotzinapa. Esto quería dejarlo de manifiesto”, señaló el presidente.

Refirió que ahora se dará beca a los menores desde que nacen y hasta los 15 años, entre otros programas de apoyo que serán entregados directamente, sin intermediarios, aunque a algunos no les agrade.

Ahora hay un poco de disgusto porque había la mala costumbre de que lo poco que se entregaba a la gente se le daba a las organizaciones. Es decir, había intermediarios que el ‘Movimiento Independiente Emiliano Zapata’, que el ‘Movimiento independiente Francisco Villa’, que la ‘Antorcha Mundial’ y no sé cuántas organizaciones y decían: ‘Danos a nosotros el apoyo y nosotros lo vamos a entregar’; no, primo, hermano, ya eso se acabó, ya no va a haber intermediarios. Directo”, insistió.

El programa de becas se aplicará a 6 millones 700 mil menores desde recién nacidos y hasta los 15 años de edad, para educación inicial y básica, con mil 600 pesos bimestrales.

Becas para 4 millones cien mil estudiantes de educación media superior, también con mil 600 pesos cada dos meses.

300 mil becas de educación superior por dos mil 400 pesos mensuales, a estudiantes de hasta 29 años de edad, y prioridad a indígenas, afrodescendientes, en pobreza y marginación.

‘Como México no hay dos’: AMLO al comer cecina, frijoles y queso en Morelos

Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero, agradeció a López Obrador el apoyo, mientras el mandatario federal narró un episodio de su vida escolar, cuando supo del golpe de Estado en Chile, para convocar a los cientos de jóvenes estudiantes asistentes a ser rebeldes.

“Yo estudiaba cuando dieron ese Golpe de Estado, en el primer año de la Facultad de Ciencia Política y me marcó ese acto arbitrario, autoritario. Por eso, yo no acepto las dictaduras, las imposiciones […] ¿Saben qué decía Salvador Allende? Decía: ‘Ser joven y no ser revolucionario es una contradicción’. Por eso yo digo: ¡Que vivan los jóvenes de la transformación de México!”, conminó.

Ustedes van a recibir la estafeta, ustedes son el relevo generacional. Nosotros les vamos a dejar avanzado ya el trabajo y ustedes se van a encargar de que no haya retrocesos”, arengó López Obrador.

En la asamblea de Iguala y en la caseta de cobro en camino a Iguala hubo personas con consignas y pancartas de reclamo al restablecimiento de las guarderías infantiles.

En la caseta de cobro también se encontraba un grupo de personas con Yazareth Abarca Pineda, hija del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pineda.

Reclamaron la revisión de la causa judicial que llevó a la pareja a prisión en el caso Ayotzinapa.

(Con información de Carmen Jaimes)
tfo

CARGANDO...