#Ayotzinapa

Ayotzinapa, quienes fueron liberados y cómo recapturarlos

Pertenecían al grupo criminal denominado ‘Guerreros Unidos’ y obedecían órdenes del lugarteniente Gildardo López Astudillo alias "El Gil", quien también fue liberado

FOTO Ayotzinapa, quienes fueron liberados y cómo recapturarlos (Noticieros Televisa)

Ayotzinapa, quienes fueron liberados y cómo recapturarlos (Noticieros Televisa)

Estos son 5 de los principales acusados de la desaparición de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, que quedaron libres por irregularidades en sus procesos legales, como tortura y fabricación de pruebas: Patricio Reyes Landa alias “El Pato”, Jonathan Osorio Cortéz alias “El Jona”, Agustín García Reyes alias “El Chereje”, Felipe Rodríguez Salgado alias “El Cepillo” y Miguel Ángel Landa Bahena alias “El Duva”.

Te recomendamos: Ofrecen recompensa de 1.5 mdp para encontrar a normalistas de Ayotzinapa

Estas cinco personas pertenecían al grupo criminal denominado ‘Guerreros Unidos’ y obedecían órdenes del lugarteniente Gildardo López Astudillo alias “El Gil”, quien también fue liberado.

José Trinidad Larrieta, titular de la Oficina Especial para el Caso Iguala, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), explica:

Esas cinco personas son las principales que operan todo esto por órdenes de ‘El Gil’. Y de ahí, según las investigaciones, se los llevan de Loma de Coyote hacia el basurero de Cocula, en donde los ultiman. Y después viene el tema de la incineración y al otro día la disipación de sus restos en el río San Juan”.

José Larrieta, titular de la Oficina Especial para el caso Iguala dijo que la Comisión Nacional de Derechos Humanos cuenta con pruebas científicas que no fueron consideradas en las investigaciones del caso Ayotzinapa por la extinta Procuraduría General de la República (PGR) ni por los jueces que llevan el caso.

Consideró que es indebida la liberación de 77 de 142 de los responsables de Ayotzinapa. “El Pato”, “El Jona” y “El Chereje” fueron liberados en octubre del 2018, mientras que “El Gil” fue liberado el 14 de septiembre pasado.

En su intento por sustentar su verdad histórica, la PGR se preocupó más por extraer de ellos testimonios, que fortalecer su conclusión”, señala Juan Camilio Pantoja, investigador de violencia criminal de El Colegio de México.

Investigación de la DEA

Mientras realizaba una investigación sobre el tráfico de heroína entre México y Estados Unidos, en el 2014, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) interceptó comunicaciones entre líderes de ‘Guerreros Unidos’ en Chicago y cómplices en Iguala. La DEA intervino 12 teléfonos celulares de 8 integrantes de ‘Guerreros Unidos’ en Chicago.

Determinamos que uno de los interlocutores de los chats es El Gil y esto no se vio, ni se analizó en la sentencia que emitió el juez”, señala José Trinidad Larrieta, titular de la Oficina Especial para el Caso Iguala de la CNDH.

Juan Camilio Pantoja, investigador en violencia criminal de El Colegio de México considera que estos datos son esenciales.

Es pieza clave en toda la investigación, pero que no se ha esclarecido, justamente por todo lo turbio que terminó siendo todo el proceso judicial”.

José Larrieta dice que la intervención permitió comprobar que el grupo criminal ‘Guerreros Unidos’ confundió a los estudiantes normalistas de Ayotzinapa con sus enemigos ‘Los Rojos’, por lo que ordenó detenerlos y desaparecerlos la noche del 26 de septiembre del 2014.

Los entrevistados aseguran que las pruebas ignoradas permitirían la reaprehesión de quienes fueron liberados.

Creo que es muy positivo el esfuerzo que está haciendo la nueva administración, creo que los familiares de las víctimas lo reconocen”, dice Juan Camilio Pantoja, investigador de El Colegio de México.

El titular de la Oficina Especial pidió que se analicen los restos óseos localizados en Iguala en los laboratorios de Innsbruck, Austria, el más avanzado en pruebas de genética forense y se considere los testimonios de testigos que no fueron incluidos.

Y pedirle al juez que, por ejemplo en el caso de El Gil, que gire una orden de reaprehensión por el delito de delincuencia organizada”, considera José Trinidad Larrieta.

Juan Camilio Pantoja, investigador en violencia criminal, añade:

Si bien, no se puede probar su participación en Ayotzipana, tiene que haber elementos para probar su participación en otros delitos”.

Dijo que para evitar que otros procesados por el caso puedan ser liberados, se deben considerar las pruebas, testimonios y peritajes que presentó la CNDH en su informe del caso Iguala en noviembre del 2018.

El informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos sobre el caso Iguala contiene 672 entrevistas, 223 intervenciones periciales, revisión de 2927 intervenciones periciales y 724 visitas. Todo está a disposición de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa.

A cinco años de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa

Con información de Guillermo López Portillo

MLV

CARGANDO...