Avistamiento de cocodrilos en Puerto Vallarta se debe a invasión de su hábitat

avistamiento cocodrilos puerto vallarta debe invasion habitat

Este jueves, autoridades de protección animal y bomberos atraparon a un cocodrilo de dos metros y medio de largo, que fue detectado merodeando en las playas de la zona.(Foto: Getty Images/archivo)

En Puerto Vallarta continúan apareciendo cocodrilos en zonas habitadas.

Este jueves, autoridades de protección animal y bomberos atraparon a un cocodrilo de dos metros y medio de largo, que fue detectado merodeando en las playas de la zona.

Las autoridades aseguraron que no hay sobrepoblación de estos animales, sino que el desarrollo inmobiliario de la ciudad ha ido invadiendo el hábitat de estos animales.

El humano básicamente está dentro de las áreas de distribución natural de estas especies y más bien nosotros debemos generar conciencia y debemos estar informados, es lo que pasa en Puerto Vallarta, estamos en un área de manglares, en un área que por naturaleza aún mantiene especies de vida silvestre, en este caso los cocodrilos”, explicó Joel González Moreno, agente de Inspección y Vigilancia de vida silvestre de la Procuraduría Federal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de México (Profepa).

Profepa investiga muerte de cocodrilo en Puerto Vallarta, Jalisco

La Profepa desmintió el incremento en los ataques de cocodrilos en Puerto Vallarta. Aseguran que los encuentros son propiciados por la temporada de lluvias.

 Estamos hablando de una especie que se distribuye de forma natural, es una población sana dentro de su hábitat”, reiteró el inspector de la Profepa.

En Puerto Vallarta, la sociedad civil y las autoridades trabajan para evitar que los encuentros con cocodrilos tengan desenlaces trágicos.

 Los hoteles se han organizado, tienen brigadas para atender este tipo de emergencias de control de ejemplares”, indicó.

“Hemos estado realizando actividades de educación ambiental, se ha colocado señalética en los puntos rojos de riesgo en Puerto Vallarta, pero la gente los sigue vandalizando”, dijo Armando Rubio Delgado, coordinador de la fundación SOS Cocodrilo de Jalisco.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) cuenta con un protocolo de atención a conflictos con cocodrilos en México que detalla cómo se debe reaccionar en caso de un encuentro con un ejemplar.

Se usan medidas no letales, son las primeras que deben ser aplicadas, la captura y translocación o reubicación de los ejemplares son las más comunes”, dijo el inspector de la Profepa.

Profepa reintegra en su hábitat a cocodrilo capturado en playa de Acapulco, Guerrero

Con información de En Punto

LHE

CARGANDO...