Ver ahora

Avistamiento de ballenas es caos en Los Cabos, afecta a cetáceos

El llamado "whale watching" o avistamiento de ballenas genera más de dos mil millones de dólares al año en el mundo, pero podría afectar a cetáceos
Avistamiento de ballenas es caos en Los Cabos, afecta a cetáceos (Noticieros Televisa)

En Baja California Sur, autoridades y organizaciones denunciaron que el avistamiento de ballenas se ha vuelto un caos.

Te recomendamos: Avistan a 14 crías de ballena gris en aguas de Baja California Sur

Rubén Albarrán, artistas por ‘Sea Shepherd’ explica que hay que observar también el comportamiento humano.

“Venimos a esta observación, sí de ballenas, pero también del comportamiento humano. Sí es triste beneficiarse de otras especies, de otros seres vivos, en la insensibilidad total. Estamos viendo cómo como humanos, no nos importan las otras especies”, dice Albarrán.

Durante un recorrido marítimo, Carlos Ramón Godínez Reyes, del Área de Protección de Flora y Fauna Cabo San Lucas, exhorta a las embarcaciones sin permiso de avistamiento, a retirarse.

“Las que están autorizadas para observar ballenas tienen que estar a 40 metros de los cetáceos”, señala.

Avistamiento de ballenas en Baja California Sur (Noticieros Televisa)

Se estima que el llamado “whale watching” o avistamiento de ballenas genera más de dos mil millones de dólares al año en el mundo.

A nivel internacional, México es uno de los principales destinos para esta práctica de ecoturismo. Pero en Los Cabos, el avistamiento de ballenas se ha vuelto un verdadero caos.

En un video se pueden 23 barcos alrededor de una ballena madre y su cría recién nacida. Los cetáceos nadan en círculos para intentar alejarse de los barcos.

“Hay una narración de hechos y hay testigos que pudieron notar cuando lastimaron al ballenato. Si las malas prácticas no terminan, precisamente este negocio se les va a acabar. Es muy grave el hostigamiento, la sobrecarga de las embarcaciones, cómo las persiguen”, dice Héctor Torres, de ‘Sea Shepherd’.

Avistamiento de ballenas en Baja California Sur (Noticieros Televisa)

 

En otro recorrido, Ligia Hernández, guía de ‘Dive Ninja Expeditions’, pide al capitán de una embarcación guardar distancia de las ballenas.

“Cabo Escape, favor de mantener la distancia hacia las ballenas”, pide Carlos Ramón Godínez Reyes, del Área de Protección de Flora y Fauna Cabo San Lucas.

Pero a pesar de las advertencias, algunos operadores turísticos no sólo no hacen caso a la autoridad, sino además la insultan.

“Cabo Escape, ya tienen 40 minutos observando este grupo de ballenas, favor de retirarse de la zona”.

“¡Cómo chingas güey!”, responde la embarcación con altavoz.

Avistamiento de ballenas en Baja California Sur (Noticieros Televisa)

Carlos Ramón Godínez Reyes, del Área de Protección de Flora y Fauna Cabo San Lucas, dice que se requiere mucho mejor orden.

“Y que tengamos mayor presencia en el mar y que tengamos mayor control sobre esta actividad”.

Rubén Albarrán, del grupo de artistas por ‘Sea Shepherd’, advierte que si continúa este comportamiento, las ballenas pueden irse.

“Y el turismo que es de lo que viven las personas en este lugar, se va a acabar”.

Con información de Alberto Tinoco

MLV