CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Aviones de la Fuerza Aérea Mexicana llevan ayuda humanitaria a Honduras 

Los aviones de la Fuerza Aérea Mexicana son utilizados para el traslado de víveres, de apoyos y maquinarias. En este caso la carga fue recolectada por el gobierno de Honduras.

Dos aviones Hércules de la Fuerza Aérea Mexicana salieron de la Ciudad de México a Honduras, con ayuda humanitaria, para continuar con la atención ante la emergencia generada por los huracanes Eta e Iota, en noviembre de 2020.
Te recomendamos: Termina temporada de huracanes en el Atlántico; Centroamérica, una de las zonas más afectadas

Raúl Ibarra, Capitán Segundo de la Fuerza Aérea Mexicana, informó que los aviones se usan para transportar víveres, apoyos o maquinaria a zonas afectadas por diversos fenómenos naturales.

“El avión es utilizado por el Estado Mexicano en apoyo, principalmente en este tipo de casos, para ayuda a la población en el caso de traslado de víveres, de apoyos, maquinarias, según se requiera. El día de hoy tenemos como misión principal, ahora sí que en apoyo a los hermanos de Honduras, llevamos carga que fue prácticamente recolectada por su gobierno. Éste es el empleo de los recursos humanos, materiales y capacidad de logística del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos en apoyo a los países hermanos”.

Entre ambos aviones se transportan 21.6 toneladas de ayuda, desde el aeropuerto capitalino y hasta la Base Aérea coronel Enrique Soto Cano, en la zona de Comayagua, Honduras.

El capitán Ibarra dijo que se siente orgulloso de ayudar.

“¿Cómo se siente al final del día? Orgulloso, realmente; tenemos, pues duele a veces no estar cerca de la familia, porque pues obviamente este tipo de operaciones son intensas. Sin embargo, es un orgullo el decirle a tus hijos ‘estoy apoyando a otros’ ¿no? O sea, realmente es un orgullo”.

Desde el 12 de diciembre, los aviones suman 3 vuelos de la Fuerza Aérea Mexicana en los que transportan cerca de 40 toneladas de ayuda humanitaria, en apoyo a la República de Honduras.

Con información de Marco Dueñas
GANR