Aviones cazahuracanes de EU visitan Veracruz

Aviones cazahuracanes de EU visitan Veracruz

Estudiantes visitaron el aeropuerto de Veracruz para conocer los aviones cazahuracanes. Foto del National Oceanic Atmospheric Administration (NOAA)

Como parte del convenio de colaboración entre México y Estados Unidos en materia de alertamiento en época de huracanes, este domingo llegaron al aeropuerto de Veracruz, dos aviones conocidos como cazahuracanes.

A las 2 de la tarde con 38 minutos aterrizó el Orion N42RF, uno de los dos aviones de este tipo que tiene la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, NOAA, por sus siglas en inglés.

Este avión ha participado en vuelos desde el Océano Ártico y Alaska a través de la mayoría de las regiones de Estados Unidos y hacia el Caribe.

Apoyan en la investigación de los ciclones tropicales en el Océano Atlántico, el Mar Caribe, el Golfo de México y el Océano Pacífico Oriental.

El cazahuracanes Orion fue construido en la década de los 70’s y gracias a un riguroso mantenimiento se mantiene en operación. Mide 35 metros de largo, 10.44 de alto y tiene una envergadura de 30.38 metros

Es el único en Estados Unidos que tienen sistemas de radar en su fuselaje inferior, frontal y trasero.

Aviones cazahuracanes de EU visitan Veracruz
Foto del National Oceanic Atmospheric Administration (NOAA)

Foto del National Oceanic Atmospheric Administration (NOAA)

Los aviones cazahuracanes requieren por lo menos de ocho mil 600 galones de combustible para realizar una misión.

La tripulación de un Orion se compone de dos pilotos, un ingeniero de vuelo, un navegador, un meteorólogo como director de vuelo y dos o tres ingenieros.

Minutos después, a las tres de la tarde, del otro lado de la pista tocó tierra el cazahuracanes Hércules C130 de la Fuerza Aérea Estadunidense.

El cazahuracanes Hércules C130 forma parte de la flota de 10 aviones de este tipo que son propiedad del gobierno estadounidense.

Su misión es volar al interior de ciclones tropicales para obtener información más exacta de los fenómenos meteorológicos.

El Hércules C130 mide 29 metros con 30 centímetros de largo, 11.9 de alto y casi 40 metros de punta a punta de las alas.

Entre los vuelos más significativos de estas dos aeronaves en años recientes están los de los huracanes Katrina en 2005, Odile en 2014, Patricia en 2015, Matthew y Otto en 2016, Harvey, Irma y Katia en 2017, y Rosa y Willa en el Pacífico, así como Alberto y Michel en el Atlántico, en 2018.

Este lunes a las nueve de la mañana se realizará una ceremonia en el aeropuerto de Veracruz y después, los dos aviones volarán hacia Cozumel.

Con información de Francisco Santa Anna

LHE

CARGANDO...