POLíTICA

AMLO confirma rifa de avión presidencial; ganadores recibirán dinero

El avión presidencial se rifará en cien premios de 20 millones de pesos cada uno, anuncia López Obrador; se venderán seis millones de ‘cachitos’

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el 15 de septiembre a las 8 de la noche la Lotería Nacional realizará una rifa especial.

Te recomendamos: AMLO propone que ganadores de la rifa reciban dinero en lugar del avión presidencial

En la conferencia matutina, explicó que, al no haberse vendido el avión presidencial, se decidió que haya una rifa con la cual se podrán obtener recursos para que se pueda conservar este avión al menos durante un año más, para que se le dé mantenimiento, y se pueda rentar en tanto se vende, sin tener que rematarlo a un bajo precio.

Por ello, se diseñó una rifa en la que habrá 6 millones de cachitos, cada uno costará 500 pesos, se obtendrían 3 mil millones de pesos, se entregarían en premios 2 mil millones de pesos, y habría una utilidad de mil millones de pesos que, entre otros, se destinarán a dar mantenimiento al menos durante un año al avión presidencial.

Se presentó el boleto de la rifa en el que aparece la imagen del avión presidencial, y en el que se lee: “Gran sorteo especial, 100 millones de premios de 20 millones de pesos cada uno, equivalente al valor del avión presidencial”.

El avión sigue en venta, pero al mismo tiempo se resuelve el problema porque se pagan los premios, lo que se obtenga de la rifa es para los hospitales y el avión tiene dos años de mantenimiento hasta que se venda; pero al mismo tiempo que se mantiene mientras se vende, se va a poder rentar y ya hay un contrato de renta de un año, sólo tener el billete ya es hacer historia, porque esto es hacer historia, lo que se puede contar a nuestros hijos, a nuestros nietos”, dijo López Obrador.

AMLO: El avión presidencial será rifado, pero el premio será en dinero. (Presidencia de la República)

Anunció que el miércoles a la 7 de la noche ofrecerá una cena austera a 100 empresarios en Palacio Nacional, en la que les pedirá que le ayuden a colocar 4 millones de los 6 millones de cachitos de esta rifa.

De una vez lo digo para que el que venga a la cena ya venga preparado. Esto nos ayudaría mucho porque ellos, como otros empresarios, podrían ayudarnos, para que nuestros adversarios no imaginen mucho y no vuelen. El menú va a ser tamalitos de chipilín con chocolate, austero; eso sí, suculento”, indicó López Obrador.

En la conferencia se explicó que en este proceso se tienen que resolver diversos temas:

En primer término, los 2 mil millones de pesos de los premios de la rifa los aportará el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, para ello dispondrá de recursos del fondo de dinero asegurado por la Fiscalía General de la República (FGR).

El instituto aportará esta cantidad de recursos de forma transparente y es como lo estamos dando a conocer”, dijo Ricardo Rodríguez Vargas, titular del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.

De la rifa del 15 de septiembre se obtendrán 3 mil millones de pesos, de ahí se tomarán los 2 mil 500 millones de pesos para comprar equipo médico para hospitales públicos, que es la causa social de fondo para el sorteo.

El excedente de 500 millones de pesos se destinará al mantenimiento de uno o dos años de la aeronave, y a la comisión de los billeteros que vendan los cachitos del sorteo.

El director general de Banobras, Jorge Mendoza Sánchez, explicó cómo se resolverá el último punto pendiente que es el pago del crédito que se tiene por la compra del avión presidencial.

Es un crédito otorgado por Banobras que alcanza 2 mil 27 millones de pesos, para pagar este crédito de una sola vez, y ahorrarse 697 millones de pesos de intereses, Banobras utilizará recursos de fondos públicos, será una operación interna entre dos partes del propio gobierno.

Vamos a hacer una transacción intragobierno, porque esto es una deuda entre partes, donde se va a llevar a cabo un aprovechamiento al banco, con eso se va a pagar el adeudo, solamente el adeudo, los intereses ya no se tendrán que pagar, el dinero se está moviendo de una bolsa a otra y no tiene un impacto en las finanzas públicas”, indicó Jorge Mendoza Sánchez, director general de Banobras.

El presidente reveló qué, en la rifa cada una de las 100 personas que resulten ganadores recibirían 20 millones de pesos, sin deducción de impuestos, y envió un mensaje a la ciudadanía.

Para que no quede duda, en los 20 millones son libres, tenemos que resolver entre todos, y que sea para una causa justa, algo bueno”, afirmó López Obrador.

Con información de Carmen Jaimes

AAE-JLR