ARTE Y CULTURA

Avanzan trabajos para reemplazo de techumbre del Templo Mayor afectada por granizada

La techumbre de acero que colapsó en 2021 por una granizada en la Ciudad de México, en La Casa de las Águilas del Templo Mayor, pronto será restituida

  • La empresa que está haciendo el reemplazo lleva un 20% de avance

La techumbre de acero que colapsó el 29 de abril del año pasado, en La Casa de las Águilas, luego de una granizada histórica que se registró en la Ciudad de México, pronto será restituida.

Te recomendamos: Congreso de CDMX aprueba ‘Ley Chancla’ que prohíbe los castigos corporales

La empresa que está haciendo el reemplazo lleva un 20% de avance.

“Yo creo que iniciamos en unas dos semanas ya con la sustitución. Va a ser una sustitución paso a paso; se va a quitar una parte de la cubierta temporal que se puede ver y, al mismo, tiempo se va a ir poniendo la tridilosa para el nuevo techo, esperamos que a finales de la primera mitad de este año ya este todo terminado”, dijo Patricia Ledezma, directora del Museo del Templo Mayor.

Los vestigios arqueológicos que protegen la cubierta que se cambiará se encuentran con una especie de cajón de triplay, en donde los restauradores y arqueólogos han estado al pendiente de su cuidado y preservación.

Preocupa a los restauradores la policromía al interior, por eso además del cajón de triplay, se puso una cubierta provisional que ayuda a evitar el paso de los rayos ultravioleta y se proteja el color de los adornos.

“Restauración tiene monitoreado el espacio porque no cubrimos completamente, los restauradores tienen que estar monitoreando prácticamente que no entre humedad”, dijo Patricia Ledezma, directora del Museo del Templo Mayor.

Se trata de una zona que tiene más de 500 años de antigüedad, en un suelo lacustre.

La zona arqueológica del Templo Mayor ha sido atendida por años por un equipo de expertos; arqueólogos, restauradores, arquitectos, ingenieros y geotécnicos.

“Después de que hubo el colapso que, afortunadamente como ya se ha mencionado no generó ninguna destrucción, mas que en algunos de los muros llegó a recargarse la estructura, pero fueron daños muy leves, se buscó la manera de intervenir rápidamente esas áreas, se consolidó con materiales afines a los muros y también se hizo pequeños refuerzos, se fijó capa pictórica en las zonas donde hubiera desprendimientos de la zona que presenta color”, agregó. Maria del Carmen Castro, restauradora.

La colocación de la nueva cubierta tardará ocho semanas y se hará por secciones.

Sera una maniobra igual de complicada como fue el retiro de la que se cayó.

La nueva techumbre, tendrá un diseño muy similar, con un material más ligero, pero más resistente.

Una vez instalada la nueva cubierta en la Casa de las Águilas se procederá a cambiar, por nuevas, las tres cubiertas restantes de la zona arqueológica, eso será, dice la directora del museo a finales de este año. Por ahora solo se reforzaron y ajustaron, ya que había tenido desplazamientos ocasionados por el hundimiento que sufre la Ciudad de México.

La reja perimetral de la zona arqueológica que se cayó con el colapso de la techumbre el año pasado, ya fue restituida por el Gobierno de la Ciudad de México; ahora es más alta para proteger la zona arqueológica.

Con información de Guadalupe Madrigal

HAVJ