CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Avanzan trabajos de demolición de viviendas dañadas por sismos en Oaxaca

En Juchitán, Oaxaca avanzan los trabajos de demolición de las viviendas dañadas por el terremoto del pasado 7 de septiembre y la réplica más fuerte, registrada el día 23 de septiembre.

“Son más de 20 mil viviendas que están lastimadas en Juchitán, más de 20 mil, entonces, necesitamos sumar todos, yo quisiera hacerlo lo más rápido”, indicó Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca.

Sin embargo, las casas que se han derribado, representan apenas un mínimo porcentaje de todas las que se tienen que tirar por los daños que les ocasionaron los sismos.

“Al momento llevamos 612 inmuebles derribados y obviamente estamos en el retiro de escombro, en Juchitán, alrededor, se dice en el censo, que teníamos nosotros que derribar alrededor de, entre seis mil 500 y siete mil viviendas”, señaló David Mayrén, responsable de las demoliciones en Juchitán.

En buena parte de la ciudad, es posible ver maquinaria pesada tirando los muros que todavía quedan en pie.

Lo mismo son viviendas antiguas de muros de adobe o edificios de concreto.

Durante el último recorrido de supervisión de autoridades estatales y federales, vecinos de la zona centro, pidieron acelerar la atención de algunos edificios colapsados que consideran de riesgo.

Hasta ahora, en Juchitán se han levantado ya casi 100 mil toneladas de escombros.

En todo el Istmo de Tehuantepec, se tienen contabilizadas 70 mil viviendas con algún tipo de daño por el terremoto.

Con información de Jorge Morales.

Rar