CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Avanzan trabajos de limpieza en Tlahuelilpan, Hidalgo, tras inundaciones

Los ejidos más afectados son Media Luna y Salitre, ya que desbordó el río Salado que pasa por la zona

  • Al menos 950 familias fueron afectadas por las inundaciones
  • Brigadas de Protección Civil repartieron despensas, cobijas y ropa

Avanzan los trabajos de limpieza y recuperación en viviendas y comercios en Tlahuelilpan, Hidalgo, tras las inundaciones provocadas por las lluvias de la semana pasada, el Ejército Mexicano tiene presencia con el plan DNIII.

Te recomendamos: Conagua asegura que sí alertó a autoridades de Tula de desbordamiento del río

Los ejidos más afectados son Media Luna y Salitre, ya que desbordó el río Salado que pasa por la zona.

“Fueron 950 familias afectadas y el número de damnificados son 2 mil 400 que incluyen niños, adultos mayores, jóvenes, del lado del ejido no hemos podido contabilizar al 100 por ciento porque el agua no ha bajado y no hemos pedido desaguar las parcelas, hasta ahorita el número aproximado en hectáreas afectadas son más o menos 220″, dijo José Alfredo Diaz, presidente municipal de Tlahuelilpan.

El sector Salud hizo censos, reportan en la mayoría enfermedades de la piel y conjuntivitis.

Este sábado, 11 de septiembre de 2021, brigadas de Protección Civil repartieron despensas, cobijas y ropa.

En el Palacio Municipal se instaló el principal centro de acopio de víveres y artículos de higiene y limpieza.

En la casa de Vianey comparten espacio 3 familias. Dice que no habían vivido algo igual, salvo hace 10 años que se desbordó el río.

“Anteriormente habíamos tenido inundaciones, pero leves, nada más de la parte de afuera, del patio, perdimos un ropero que se mojó por completo, se despegó de la parte de atrás, una televisión, la lavadora, ¿qué sigue? La limpieza, desinfectar todo aquí”, comentó Vianey López, damnificada.

Sagrario vive en el Ejido El Salitre, perdió muchos enseres domésticos, y ha dormido en casa, aunque sin comodidad por miedo a los robos.

“Estufas, refri, todo se echó a perder, nos estamos quedando por los rateros, pero no podemos cocinar, yo no tengo estufa, ha habido rondines de policías, aquí se queda una patrulla en la noche”, dijo Sagrario Hinojosa, damnificada.

Las autoridades aseguran que sigue la alerta.

“Las presas que almacenan esta agua están arriba de nuestro municipio, entonces en cualquier momento se pueden desbordar porque se encuentran a su máxima capacidad, entonces el llamado a nuestra población es permanente, tener precaución, estar atentos a las indicaciones que les podamos dar”, indicó José Alfredo Diaz, presidente municipal Tlahuelilpan.

El municipio sigue en alerta por las lluvias.

Con información de Susana López

RVC-JLR