#PaqueteEconómico2019

Avanzan dictámenes para el Paquete Económico de la CDMX

Avanzan dictámenes para el Paquete Económico de la CDMX

Comisiones Unidas del Congreso de la Ciudad de México analizan el Paquete Económico para 2019. (Twitter)

Las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda del Congreso de la Ciudad de México acordaron entregar a los diputados los dictámenes finales del Paquete Económico 2019 para la capital. Se hará vía correo electrónico porque superan las mil hojas.

Así lo determinaron tras concluir la Primera Sesión Ordinaria de Comisiones Unidas este miércoles, en el recinto legislativo.

Se trata de los dictámenes finales del Código Fiscal, Ley de Ingresos y la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente.

Serán discutidos y aprobados mañana jueves, para ser llevados ante el pleno del Congreso local el viernes.

Valentina Batres, presidenta Comisión de Hacienda del Congreso de la CDMX, apuntó que la propuesta “es que discutamos la Ley de Ingresos, el Código Fiscal, la Ley de Presupuesto hasta el viernes al medio día, pero adelantamos mañana […] al mediodía se estarían votando los tres dictámenes para que en la noche se apruebe en el pleno […] el Presupuesto de Egresos, el Decreto Presupuestal, se estaría entregando el viernes, la propuesta de dictamen”.

Entre otros temas, en el caso del Código Fiscal, los diputados aún están replanteando el ajuste del valor de 539 manzanas catastrales de 11 alcaldías para el pago del impuesto predial y el valor de 22 mil cuentas de agua que se están revalorando a la baja.

Hay un artículo transitorio que contempla apoyos a viviendas de damnificados y además tendrán condonación de algunos impuestos locales.

Cabe mencionar que la Ley de Presupuesto cambiará de nombre a “Ley de Austeridad y Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos de la Ciudad de México”, por mandato constitucional y contendrá otras modificaciones.

Guadalupe Morales, presidenta de la Comisión de Presupuesto, señaló que “el transparentar recursos, el tema de la austeridad, un artículo donde habla que todos los programas sociales tienen que estar, tienen que pasar por evalúa para que puedan llevarse a cabo a través de las alcaldías, y no suceda lo que pasó en estas elecciones donde todo mundo implementó programas sociales en época electoral”.

En esta nueva ley de austeridad, se fijaron los salarios para que ningún servidor gane más que la jefa de Gobierno y en el caso de los órganos autónomos, aplicará para quienes tengan nuevo ingreso.

No hay incremento en el presupuesto para alcaldías, aunque ninguna va a la baja.

Federico Döring, diputado por el PAN, apuntó que “hay que tener presente que esa manufactura es de Morena, ambas comisiones las encabeza ese grupo parlamentario. Es evidente que es un proyecto que satisface las inquietudes del gobierno y nosotros, como oposición, estamos a reserva de la revisión que se haga del mismo, listos para la batalla […] en los temas que hemos señalado con anticipación que no se veían bien, la subestimación de ingresos, revisar las tablas para cálculo del impuesto predial, el cobro del derecho de agua, queremos revisar todas las cuestiones de transparencia para manejo de los ingresos, donde están subestimados, donde puedan tener subejercicios importantes”.

Por otro lado, también hubo sesión ordinaria del Congreso local, donde se aprobó entregar la Medalla al Mérito Policial a 204 elementos el próximo periodo de sesiones.

Y se pidió un minuto de silencio en memoria de la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, así como los pilotos Marco Antonio Tavera y Roberto Coppe, y Héctor Baltazar, quienes perdieron la vida en un accidente en helicóptero el lunes pasado.

(Con información de Susana López)
tfo

CARGANDO...