CRIMEN Y SEGURIDAD

Avanzan demoliciones de inmuebles dañados por sismo en CDMX

Luego de 13 semanas de los sismos de septiembre pasado, así se ven algunos de los inmuebles dañados. 

De una lista de la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México en donde hay 38 inmuebles dañados, 7 se reportan con demolición terminada, 15 en proceso, 14 en trabajos preliminares para su demolición y 2 con expedientes detenidos por amparos.

Dentro de los inmuebles reportados con demolición terminada está el de la Calle Coquimbo 11 en Lindavista en donde había un conjunto habitacional de lujo de tres edificios, de 8 niveles cada uno.

Durante varias semanas, 12 hombres rompieron losas, castillos, trabes y muros.

“En la primera etapa fue manual y en los primeros niveles. Los primeros niveles superiores para poder descargar un poco del peso del inmueble y posteriormente ya se combinó la máquina e igual la mano de obra especializada para poder hacer el rescate de algunas propiedades de la gente que vivía en éste inmueble”, detalló David Muñoz Calderón, subdirector de Construcción de Obras Públicas SOBSE de la CDMX.

Durante más de dos meses se retiraron 2 mil 500 toneladas de escombro y 42 toneladas de varillas y estructuras de acero, todo bajo medidas de seguridad extremas para evitar dañar a los edificios vecinos.

“Nosotros llevamos un control diario, cuidando aquellas afectaciones o movimientos que pudieran tener, o movimientos que pudieran afectar los dos inmuebles aledaños”, reiteró Muñoz Calderón.

Dentro de los edificios dañados está el Conjunto Habitacional Emiliano Zapata 252, en donde 116 familias perdieron su hogar y siguen el proceso de reconstrucción del inmueble en campamentos.

“Estamos en espera de que nos den el presupuesto para la reconstrucción, estructuralmente está fuerte, pero tiene que ser reforzado. Está un poco de lado, pero tiene que ser reconstruido, ese es el dictamen que tenemos”, señaló la damnificada Nuria Aguilera.

Se espera que en las primeras semanas de enero terminen de demoler por lo menos 5 edificios que están en proceso.

 

Con información de Francisco Santa Anna

KAH