Avanza vacunación contra COVID en México con el 70% de dosis aplicadas

Este viernes también comenzó la aplicación de refuerzos de los primeros inmunizados

Hasta las 4 de la tarde de este viernes, habían sido vacunados 59 mil 15 trabajadores de la salud en todo el país, con ellos suman 415 mil 417 personas inmunizadas. Hasta ahora se ha usado el 70% del último cargamento recibido. También se aplicó el refuerzo a mil 958 personas.

Te recomendamos: Sánchez Cordero solicita a CONAGO que Segob convoque a sesiones de estrategia de vacunación contra COVID-19

Más de 21 mil médicos y empleados de salud han sido vacunados en Coahuila. Al estado han llegado hasta el momento tres lotes de vacunas, el primero el 28 de diciembre con 8 mil 775 dosis, el segundo el 6 de enero, con el mismo número de vacunas, el 13 de enero llegó un tercer lote, de 4 mil 875 vacunas, que se aplicaron al personal de salud de 26 hospitales de Torreón, Saltillo, Monclova y Piedras Negras.

Hasta el día de hoy se reporta un avance de este último lote del 81 por ciento con la aplicación de 3 mil 977 vacunas.

“Es bonito recibir este tipo de vacuna, pues por todo lo que ha habido en el mundo”, expresó Gerardo de Jesús Ramos Solís, Jefe de Enfermería de Hospital de Salud.

Al estado de Guanajuato llegaron 19 mil 500 vacunas y hasta este viernes se han aplicado 16 mil 500, en 58 unidades médicas de IMSS, ISSSTE, PEMEX, SEDENA y Secretaría de Salud del Estado.

“Estamos al 87.4 por ciento del total de las dosis que se deben aplicar en el estado para esta primera jornada de vacunación que son 16,500”, informó Daniel Díaz, Secretario de Salud del Estado de Guanajuato.

Para Querétaro, esta fue la segunda entrega de vacunas, se asignaron 9 mil 750 dosis de las cuales 974 corresponden a la segunda aplicación del personal que recibió la primera dosis el pasado 24 de diciembre. De acuerdo con el último corte se ha aplicado el 51% de las dosis lo que representa 4 mil 972 vacunas.

“Yo creo que es de lo más importante para el personal de salud, aparte de la protección de sus equipos personales que se tienen ahora con esta vacuna para reforzar su sistema inmunológico”, comentó Julio César Ramírez Argüello, Secretario de Salud de Querétaro.

De las 19 mil 500 dosis que llegaron al estado de Veracruz, 5 mil 380 se destinaron a los nueve hospitales del sistema estatal de salud, el resto a instituciones de salud federal como el ISSSTE y el IMSS.

“Se está vacunando al personal de salud, es la primera línea de batalla no se dejen engañar solo es personal que atiende a pacientes con COVID-19 estas vacunas prácticamente ya vienen destinadas con nombre y apellido y no pueden ni deben ser para alguien que no está en el registro”, aseguró Roberto Ramos Alor, Secretario de Salud de Veracruz.

Hasta este viernes en Campeche, se han aplicado en 19 centros hospitalarios, 2 mil 632 dosis de un total de 4 mil 875 vacunas, lo que representa un 54 por ciento de avance en la aplicación de las dosis recibidas para la entidad.

“El inicio de esta vacunación, pues nos da una esperanza, un cambio en no enfermarnos, en erradicar lo que es la enfermedad. Es una medida preventiva porque todos estamos en riesgo de contagiarnos”, finalizó Yaneth Peralta, doctora del área Covid del Hospital “Manuel Campos”.

En esta primera fase, se vacunó al personal médico en 9 de los 13 municipios de Campeche.

Con información de Corresponsales Nacionales

DMGS