Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Avanza SCT en la integración del Sistema Aeroportuario Metropolitano

La SCT indicó que se decidió la integración del Sistema Aeroportuario Metropolitano, aprovechando la infraestructura existente del aeropuerto "Benito Juárez" y el aeropuerto de Toluca
Noticieros Televisa FUENTE: notimex DESDE: CDMX, México
Imagen: La dependencia agregó que se ha dado prioridad a la conservación de la infraestructura existente. (Rogelio Morales/ Cuartoscuro.com,archivo)

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) hizo un balance a un año de gobierno e informó que, tras la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional en Texcoco, se decidió por la integración del Sistema Aeroportuario Metropolitano, donde destaca el de Santa Lucía.

Te recomendamos: La SCT presenta rediseño de espacio aéreo para Santa Lucía

Relató que las obras de la terminal de Texcoco llevaban un avance de 20 por ciento, pero al cerrarse la obra se logró concluir exitosamente las negociaciones de los 692 contratos del aeropuerto y los acuerdos sobre los instrumentos financieros firmados.

Sobre la saturación en el actual Aeropuerto de la Ciudad de México, la SCT indicó que se decidió la integración del Sistema Aeroportuario Metropolitano, aprovechando la infraestructura existente del “Benito Juárez” y el aeropuerto de Toluca, además de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional en la Base Aérea de Santa Lucía.

Aclaró que, con el propósito de fortalecer esta decisión, se dio prioridad al mantenimiento, modernización y rehabilitación de la infraestructura aeroportuaria del ‘Benito Juárez’, y de los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam).

En este año, como nunca, agregó que se ha dado prioridad a la conservación de la infraestructura existente, se asignaron 19 mil millones de pesos para mejorar las condiciones de más de cuatro mil 200 kilómetros, y llevar a estado regular y bueno a 75 por ciento de la red de carreteras federales.

Otro programa prioritario es el de pavimentación de caminos de acceso a municipios indígenas de Oaxaca, que en este año se inició con 45 obras, y se amplió a otras 63, por lo que ya se trabaja en 108 frentes.

En los primeros meses de esta administración se han estructurado esquemas de participación privada, de los cuales destaca el arranque de un primer paquete denominado “desdoblamientos de concesiones”.

En tanto, el autotransporte movilizó casi tres mil millones de pasajeros y 519 millones de toneladas de carga. El transporte aéreo, en lo que va de la actual administración, ha movilizado a 78 millones de pasajeros, 5.2 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, y se abrieron 107 nuevos vuelos, 64 internacionales y 43 nacionales.

En el sector ferroviario, por su parte, entre diciembre de 2018 y agosto de 2019 fueron movilizadas 79 millones de toneladas. Además, se concertaron acciones con el gobierno de Jalisco para concluir este año la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara, con una inversión de cuatro mil millones de pesos.

Finalmente, la SCT habló de la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, que tiene un avance físico de 86 por ciento. Se destinaron alrededor de cinco mil millones de pesos y se atienden los problemas técnicos, financieros y sociales que fueron heredados de la anterior administración.

Con información de Notimex

TVR