POLíTICA

Reforzarán con tres trabes zona de colapso de la Línea 12 del Metro

El proyecto original solo contempló la colocación de dos trabes, por lo que ahora se reforzará con una más

  • Las autoridades explicaron que ya se entregó a la empresa constructora SICSA el proyecto ejecutivo para la reconstrucción de la zona cero
  • El Gobierno de la Ciudad de México dijo que se trabaja a la par en los 6.72 kilómetros del tramo elevado y en los 11.83 del tramo subterráneo

El secretario de Obras y Servicios del gobierno de la Ciudad de México, Jesús Antonio Esteva, informó de los avances en la rehabilitación y reforzamiento de la Línea 12 del Metro.

Te recomendamos: A seis meses del colapso, avanza rehabilitación de la Línea 12 del Metro de la CDMX

El funcionario dijo que se trabaja a la par en los 6.72 kilómetros del tramo elevado y en los 11.83 del tramo subterráneo.

Explicó que ya se entregó a la empresa constructora SICSA el proyecto ejecutivo para la reconstrucción de la zona cero, es decir el tramo de unos 486 metros que colapsó el pasado 3 de mayo, entre las estaciones Los Olivos y Tezonco.

En cuanto al proyecto ejecutivo del tramo elevado metálico, dijo que ya se encuentra en un 5o% de avance y que será concluido para su entrega en las próximas semanas.

“Ya prácticamente se está concluyendo el levantamiento topográfico, ya lleva el 90 por ciento de avance y en cuanto al proyecto geométrico que es lo que requiere la empresa para iniciar los trabajos de fabricación, se tiene un avance de más del 50 por ciento”, explicó Jesús Antonio Esteva, secretario de Obras y Servicios de la CDMX.

En un mensaje virtual a medios, el funcionario confirmó que en la zona del colapso se colocarán tres trabes, en lugar de las dos que tenía el proyecto original.

“Ahora son tres elementos como trabes que se apoyan de un lado a otro, esto le da un mayor control de seguridad. Ya esto está diseñado con el reglamento de construcciones del 2017, es decir, para fuerzas superiores a las que tenía el diseño original la Línea 12”, agregó.

En el caso del tramo subterráneo, el avance estudios y revisiones lleva un 73% y se continua con trabajos de inyección de polímeros para reparar filtraciones de agua, limpieza de registros pluviales, revisión de cárcamos, inspecciones en subestaciones eléctricas y revisiones detalladas sobre puntos de filtración.

Con información de Carlos Guerrero
HAVJ