CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Avanza reconstrucción de viviendas tras sismo de 8.2 grados en Chiapas

En Chiapas se cumplieron cuatro meses del sismo de 8.2 grados que dejó 16 personas fallecidas y más de un millón 500 mil personas afectadas en 97 de los 123 municipios del estado.

A 120 días del terremoto con epicentro en Paredón, Chiapas, avanza la reconstrucción de viviendas.

Se han entregado más del 90 por ciento de las tarjetas del Fonden y la reconstrucción supera el 85 por ciento de los trabajos.

Jorge Alberto Betancourt Esponda, secretario de Obras Públicas de Chiapas señaló: “Ya tenemos demolidas hasta la fecha 9 mil 147 viviendas ya demolidas y que ya se están construyendo. Llevamos cerca ya del 92 por ciento de avance de entrega de tarjetas de Bansefi; es decir estamos casi por terminar lo que es la primera entrega en daño total”.

En la zona indígena de Chiapas, en el municipio de Zinacantán, se avanza en la reconstrucción de más de 200 viviendas.

Manuel Martínez Jiménez, alcalde de Zinacantán, Chiapas, comentó: “En lo que es reconstrucción de vivienda pues ya los daños parciales recibieron una cantidad de 15 mil pesos para la reconstrucción y en lo que son daños totales ya recibieron para mano de obra 15 mil pesos y hay una tarjeta para lo que es dotación de material de otros 15 mil pesos”.

En la región Frailesca, el municipio de Villaflores hay avances considerables; en la comunidad de Benito Juárez.

Teodoro Urbina Cruz, damnificado de la comunidad Benito Juárez en Villaflores, Chiapas, dijo: “Muy agradecido con todos, gracias a Diosito me encuentro feliz para lo que estábamos en la vil desgracia”.

En Villaflores, el sector agrícola se ha reactivado, algunos campesinos trabajan para vender su cosecha de maíz y generar más ingresos para sumarlo a la reconstrucción de sus viviendas.

Juan Carlos Cruz Alegría, agricultor de Villaflores, Chiapas, explicó: “Tenemos que levantar la cosecha, nos urge levantar la cosecha, venderla y empezar a reconstruir ya con nuestras propias manos”.

Sin embargo, en algunas comunidades y rancherías de Villaflores algunas viviendas permanecen sin ser derribadas; como el caso de doña María Magdalena en la comunidad Jesús María Garza.

María Magdalena García Dorantes, damnificada de la comunidad Las Garzas, Villaflores, destacó: “Mientras no viniera mi nombre en la lista, ellos no podrían levantar el escombro, que tenía que estar aquí hasta el día que venga mi nombre en la lista, entonces por eso no puedo tocar nada”.

En Chiapas, el sismo del pasado 7 de septiembre dañó 46 mil 773 viviendas; 14 mil 48 en pérdida total y más de 32 mil 700 con afectaciones parciales; de los daños registrados en 97 municipios el 70 por ciento se concentran en cinco de ellos: Villaflores, Cintalapa, Jiquipilas, Arriaga y Tonalá.

Con información de Juan Álvarez

LSH