#Sismo

Avanza reconstrucción tras sismo en comunidad La Nopalera, en Morelos

Avanza reconstrucción tras sismo en comunidad La Nopalera, en Morelos

Representantes de grupos sociales y del gobierno de Morelos realizaron un recorrido para revisar las labores de reconstrucción. (Twitter @UnidosPorMor)

Avanza la reconstrucción de la comunidad La Nopalera, en Yautepec, Morelos, una de las zonas más afectadas, con daños en el 95% de sus casas, por el sismo del pasado 19 de septiembre.

Con el ingreso de “Fuerza Vecina”, organización integrada por comités ciudadanos, fundaciones y del gobierno de Morelos, a través de su órgano “Unidos por Morelos”, se ha llevado un techo a personas que permanecían damnificadas por el terremoto.

Este miércoles, representantes de los grupos sociales y del gobierno de Morelos realizaron un recorrido para revisar las labores de reconstrucción de las 100 casas que buscan entregar en los próximos meses.

La nueva casa de Rufina está casi lista.

“Estoy muy contenta, muy feliz porque ya no me voy a mojar, ahorita ya con esta casita nos vamos a pasar para acá”, indicó Rufina Espinosa, habitante de La Nopalera.

Y la de Florencia, le llaman la “casa muestra”, es la primera que será entregada, sin embargo, su dueña no pudo resistir la tentación de usar el nuevo baño que, como nunca lo había tenido, está dentro de su casa.

“Dicen que no se debe de estrenar, ¡cómo no se va a estrenar!, le digo, si ya me anda del baño, cómo no lo voy a estrenar”, agregó Florencia, habitante de La Nopalera.

A la causa se sumó Fundación Teletón, con la donación de nueve casas.

“Les dije ‘sí, tengo mi terreno que me dio mi papá’ y me dice ‘pues te vamos a apoyar con tu casa'”, compartió Nancy Ocampo, habitante de La Nopalera.

El hijo de Nancy nació con hidrocefalia espina bífida y a sus casi cuatro años de edad ha sido operado 11 veces. Hoy es atendido también en un Centro de Rehabilitación Infantil Teletón.

“Va avanzando porque ahorita ya maneja la silla, ha aprendido a hacer cosas nuevas que no hacía, ya sabe contar del 1 al 5”, apuntó Nancy Ocampo, habitante de La Nopalera.

La escuela primaria está a días de ser entregada para que los niños dejen las aulas temporales.

“Además de reconstruir los salones de clases dañados por el sismo, se edificará una nueva área para la dirección, para un salón de usos múltiples y para un desayunador”.

Fuerza Vecina y el gobierno de Morelos lograrán también que el agua potable llegue a cada rincón.

“El 10% de la colonia tenía agua potable. Está ya extendiendo la red de agua potable para toda la población”, dijo Delfino Toledano, presidente del comité de reconstrucción de La Nopalera.

A cargo del gobierno de Morelos, también se está habilitando el tramo carretero Yautepec-La Nopalera, de 9.5 kilómetros.

“No tenía carretera, con un esfuerzo del gobierno del Estado se está haciendo todo lo que es la pavimentación”, señaló Sergio Beltrán, coordinador técnico de Unidos por Morelos.

Con esta transformación de La Nopalera se busca crear una comunidad modelo a replicar en diferentes puntos del país.

Te puede interesar: Joven discapacitado de La Nopalera apoya en los rescates tras el sismo del 19-S

Con información de Sarahí Méndez.

LLH

CARGANDO...